Consejos

Cuándo, dónde y cómo disfrutar la lluvia de estrellas Centáuridas

La lluvia de Alfa Centáuridas comenzó el pasado 28 de enero y terminará el próximo 21 de febrero. Aquí te damos unos consejos para que puedas verla

Por  Cristina Herrera

Cuándo, cómo y dónde disfrutar la lluvia de estrellas Centáuridas(Pixabay)

Cuándo, cómo y dónde disfrutar la lluvia de estrellas Centáuridas | Pixabay

Uno de los fenómenos astronómicos más espectaculares que nos ofrece el universo es, sin duda alguna, la lluvia de estrellas. Aunque el punto máximo de la lluvia de estrellas de Alfa Centáuricas ocurrió durante la madrugada del día de hoy lunes 8 de febrero, las personas que gusten de presenciar estos actos podrán seguir haciéndolo el resto del mes de febrero. En esta nota te decimos dónde y cuándo ver la lluvia de estrellas Centáuricas.

Por sí no lo sabías, la lluvia de Alfa Centáuridas, que deben su nombre porque según los astrónomos provienen de la constelación Centauro, se produce todos los años en los meses de enero y febrero. Este año el fenómeno dio inicio el pasado 28 de enero y culminará el 21 de febrero.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Leer másCandidato Guillermo Lasso pide esperar escrutinio para ver quién pasa a segunda ronda electoral 

La lluvia de estrellas Centáuridas dio inicio el pasado 28 de enero y finalizará el 21 de febrero
La lluvia de estrellas Centáuridas dio inicio el pasado 28 de enero y finalizará el 21 de febrero/ Fuente: AFP

A pesar de que su punto de máxima exposición se llevó a cabo durante las primeras horas de este lunes, si te lo perdiste puedes verlo los días que restan para llegar al 21 de este mes; lo más recomendable es apreciarlo en la madrugada, la paz y la poca luz que hay a esas horas hacen el ambiente perfecto para que este brille en tus ojos.

Como pasa con espectáculos de la misma naturaleza, lo que los expertos en la materia aconsejan es que lo veas en un lugar que se encuentre lo más alejado de las ciudades que irradian mucha luz, por lo que lo mejor es que acudas a playas, campos o terrazas. Aunque es perfectamente observable de ambos hemisferios, existe mayor probabilidad de verlas en el sur.

Aunado a lo anterior, se recomienda que te olvides de tu celular o cualquier otro dispositivo electrónico que despida luz azul, ya que esta puede impedir que lo veas y no querrás arruinar un espectáculo de esta naturaleza solo por ver algo que tienes a tu alcance todos los días, ¿no?

Por sí se te pasaba el dato. La lluvia de estrellas es nada más y nada menos que una lluvia de meteoritos, los cuales se producen cuando la Tierra pasa por los restos de la cola de un cometa, acción que hace que los meteoritos constituidos por hielo y polvo se introduzcan en la atmósfera muy rápidamente logrando que en el trayecto se incendien y es esta la luz que nosotros alcanzamos a ver en el cielo y designada como estrella fugaz.

Si el párrafo anterior no te hizo decepcionarte de la lluvia de estrellas, a continuación te compartiremos dos más de estos eventos astronómicos que se llevan a cabo durante el año; se trata, por una parte, de la lluvia de Cuadrántidas y, por otro lado, de la lluvia de Perseidas.

La lluvia de las Cuadránticas es la primer lluvia de estrellas que se produce en el año, puesto que se presenta entre el 1 y el 6 de enero. Cabe destacar que durante el fenómeno se pueden ver más de 100 meteoros por hora, mismos que salen de la constelación Quadrans Muralis.

Leer másUna oficial de la Royal Navy filma un video sexual dentro de una base nuclear secreta 

Por su parte, la lluvia de Perseidas tiene lugar entre el 11 y el 13 de agosto, en la cual del mismo modo que con la de Cuadrántidas, se puede observar hasta 100 meteoros por hora. A diferencia de las otras, esta da inicio cuando el cometa Swift-Tuttle gira en su órbita al rededor del Sol, del mismo modo que la Tierra lo hace en diagonal, momento en el que la Tierra choca contra la órbita del cometa y todos los escombros del mismo, produciendo a su vez que estos golpeen las capas superiores de la atmósfera y tenga lugar la lluvia de estrellas.

 
Óscar 2021: Todo lo que sabemos hasta el momento
Síguenos en

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo