Consejos

¿Cuánto tardan en entregarte tu pasaporte mexicano después de tramitarlo?

¿Cuánto tarda la Secretaría de Relaciones Exteriores en entregarte tu pasaporte mexicano una vez que lo tramitas? Aquí te lo aclaramos

Por  Raúl Durán

¿Cuánto tarda la Secretaría de Relaciones Exteriores en entregarte tu pasaporte mexicano una vez que lo tramitas? Aquí te lo aclaramos.(SRE)

¿Cuánto tarda la Secretaría de Relaciones Exteriores en entregarte tu pasaporte mexicano una vez que lo tramitas? Aquí te lo aclaramos. | SRE

Sin duda un documento esencial para todo viajero mexicano que vaya al extranjero es el pasaporte, el cual es expedido por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y permite acreditar tu identidad y nacionalidad ante las autoridades tanto de México como de los otros países.

Una pregunta que surge cuando vas a tramitar el pasaporte mexicano por primera vez o incluso renovarlo es: ¿cuánto tiempo tardan en entregártelo? Y es que hay toda una serie de requisitos que cubrir para solicitarlo, a lo que hay que sumar la espera por recibir el documento. En esta ocasión te aclararamos esa duda.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

¿Cuánto tardan en entregar el pasaporte?

Si llevas todos tus documentos en orden, por lo general el pasaporte se entrega el mismo día en que lo tramitas, acaso toque esperar algunos minutos.

Sin embargo, si te encuentras en el extranjero y haces el trámite ante una embajada o consulado de México, la SRE advierte que puede tardar de 3 a 6 semanas en entregarlo, ya que todos los pasaportes se manufacturan en la Ciudad de México.

Pero antes, recuerda que lo primero que debes hacer para iniciar el trámite de tu pasaporte es programar una cita en la oficina o delegación de la SRE de tu preferencia, para eso tienes dos opciones: hacerlo por telefóno o internet.

Programa tu cita por teléfono o en línea

  • Si decides programar la cita en línea, ingresa al portal web de la SRE: https://citas.sre.gob.mx/citas.webportal/pages/public/login/login.jsf para hacerlo.
  • Crea una cuenta ingresando tus datos, no olvides especificar si el trámite lo harás desde México o ante una embajada o consulado mexicano, si acaso te encuentras en el extranjero.
  • Elabora el pre-registro y corrobora tus datos, luego slecciona el tipo de pasaporte y vigencia que necesitas: puede ser de 1, 3, 6 o 10 años, con costos que van de los $610 a los $2 mil 670 pesos.
  • Una vez que completes los datos, elijas la oficina de la SRE a la que acudirás con el hoario y fecha disponible, tendrás que imprimir tu hoja de pago y acudir al banco a pagarla.
  • Para la cita por teléfono, el proceso es básicamente el mismo, sólo que lo harás marcando al 800 80 10 773 en un horario de lunes a viernes de 8:00 a 20:00 horas, o bien los sábados de 9:00 a 16:00. Un operador te atenderá y te pedirá tus datos, luego  podrás escoger la sede y horario. 
  • Recibirás un correo electrónico con la hoja de confirmación de cita, ficha de datos complementarios y link para descargar la hoja de pago, que hay que imprimir y pagar.
  • El último paso será esperar a la fecha señalada y acudir a la oficina de la Secretaría de Relaciones Exteriores que seleccionaste para tramitar tu pasaporte. Procura llegar al lugar 15 minutos antes de la hora indicada para que no haya inconvenientes. 

Tampoco olvides llevar tu hoja de pago sellada con la hoja de datos llena y los documentos requeridos, como acta de nacimiento, credencial INE u otra identificación oficial como título profesional o cartilla de servicio militar, fotografía tamaño pasaporte (si hiciste la cita por teléfono).

Así que ya lo sabes: toma tus precauciones y haz el trámite con antelación si estás planeando viajar a otro país próximamente.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo