Selecciona tu región
Consejos

Datos curiosos sobre los delfines que no conocías

¿A quién no le gustan los delfines? Te compartimos datos curiosos que no conocías sobre estos amigables mamíferos marinos

Por Raúl Durán

-

Existen 37 especies de delfines que viven tanto en océanos como en ríos, aunque el más común y conocido es el delfín mular o nariz de botella, que además de encontrarse en innumerables acuarios, puede encontrarse en todos los océanos del planeta, a excepción del Ártico y el Antártico. 

Los delfines son mamíferos, las hembras dar a la luz a una sola cría tras un periodo de gestación que va de los 10 a 12 meses según la especie. Después de 3 o 4 años, el delfín alcanza la madurez y puede comenzar a reproducirse.

Estos simpáticos animales tiene una dieta exclusivamente carnívora, ya que se alimentan principalmente peces, calamares, pulpos, cefalópodos y otros animales marinos pequeños. 

¿Cuánto viven los delfines? La esperanza de vida de estos mamíferos varía dependiendo de la especie a la que pertenecen y si viven en libertad o cautiverio. Por ejemplo, un delfín nariz de botella en libertad vive de 20 a 35 años en promedio, mientras que en cautiverio la cifra suele ir de los 25 a los 40 años. 

Ahora que ya conoces la información básica sobre los delfines, lee más datos curiosos sobre ellos que posiblemente no te imaginabas.

Leer más: ¿Qué animales se encuentran en peligro de extinción? La Lista Roja e la UICN

Datos curiosos sobre los delfines

Los delfines pueden comunicarse entre ellos utilizando alrededor de 700 sonidos diferentes, un lenguaje tan sofisticado que incluso se cree que tienen nombres únicos para distinguirse de otros. 

Al ser mamíferos, estos animales marinos necesitan salir a la superficie para respirar a través de su espiráculo, lo que en promedio hacen cada 5 u 8 minutos. Cabe decir que su respiración no es un reflejo, como en nosotros, sino que necesitan hacerlo a voluntad. 

Estos cetáceos siempre están alertas, incluso al dormir. Para descansar, dejan en funcionamiento uno de sus hemisferios, por lo que uno de sus ojos permanece abierto mientras duermen. 

Una manada de delfines en el mar Rojo. Foto: Wikipedia

Son considerados unos de los animales más inteligentes de todo el planeta, con una inteligencia que se compara a la de un niño de 10 años de edad, al menos en el caso de los delfines nariz de botella. 

Los delfines son animales sociales y por lo tanto viven en grupos familiares o manadas llamadas vainas, conformadas por unos 12 miembros. Es tal la fortaleza de su vínculo, que llegan a cuidarse entre sí al encontrarse heridos o enfermos, ayudando a sus compañeros a salir a la superficie a respirar si es necesario. 

Leer más:  ¿Qué comen las tortugas?

Aunque parezcan animales muy lindos y amigables, los delfines también pueden ser agresivos, principalmente contra otros delfines. Este tipo de actos suelen pasar entre machos adultos que compiten por las hembras cuando se encuentran en celo, por lo que es común que un ejemplar adulto macho presente varias cicatrices en sus cuerpos. 

Como dato final: los delfines encuentran su alimento a través de la ecolocalización, una habilidad que consiste en diversos sonidos producidos por sus sacos aéreos nasales debajo del espiráculo, en este caso llamados clics. Al analizar los ecos que reciben de vuelta, logran obtener información sobre su entorno, la distancia hacia otros objetos y sus presas. 

Síguenos en
Más sobre este tema