Selecciona tu región
Consejos

Declaración patrimonial: quiénes están obligados a presentarla

En los últimos días se ha vuelto tendencia la declaración patrimonial. En la nota te explicamos quiénes deben presentarla y cómo hacerla.

Por Eva Márquez

-

¿Has olvidado realizar tu declaración patrimonial? ¿No sabes si te toca presentarla? No te preocupes, es normal que te encuentres confundido. En las última semana se volvió viral el tema de la declaración patrimonial, y ahora aclararemos todas tus dudas al respecto, empezando por la fecha límite del trámite y quiénes tienen la obligación de presentarla, ya que no es para todas las personas. 

Para empezar, aún queda algo de tiempo, ya que el último día para presentar la declaración patrimonial es el 31 de mayo. Ahora pasemos a la siguiente cuestión. 

¿Quiénes están obligados a presentar la Declaración Patrimonial?

De acuerdo con la Secretaría de la Fundación Pública, sólo los servidores públicos cuentan con la obligación de presentar anualmente su declaración patrimonial, pero, ¿quiénes son los servidores públicos? Bueno, se considera como tal a: 

  • Personal de educación pública (maestros y directores) 
  • Personal de salud (médicos y enfermeras)
  • Quienes laboren en dependencias federales y estatales 
  • Empleados de empresas productivas del estado (por ejemplo, Pemex)
  • Personal del gobierno (presidentes, diputados, senadores, etc.) 
  • Personal de seguridad pública 

Cómo y cuándo se hace la declaración patrimonial 

En el artículo 33 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas se establece que los servidores públicos tienen que presentar su declaración patrimonial, pero hay tres: 

  • Declaración inicial: esta corresponde a los 60 días naturales siguientes de la toma de posesión, se refiere al ingreso al servicio público por primera vez, o al reingreso al servicio público. 
  • Declaración de modificación patrimonial: esta se lleva a cabo durante el mes de mayo de cada año y es la que tiene de fecha límite el 31 del presente mes. 
  • Declaración de conclusión del encargo: cuando se ha terminado el servicio público, se cuenta con 60 días naturales para presentar esta declaración. 

Ahora, dicho trámite se puede realizar de manera virtual, a través de la página Declaranet, y se tiene que ir al apartado de Declara el Línea. Para realizarlo, se pide la CURP del interesado. La plataforma se encuentra actualmente habilitada y ha facilitado mucho todo este trámite. 

En el mismo portal, se puede encontrar tanto las normas como un instructivo para llenar el formulario de la declaración patrimonial. 

Te recomendamos leer:

Por último, en caso de no presentar la declaración patrimonial, se establecen sanciones económicas, o incluso de suspensión de cargo.

Síguenos en
Más sobre este tema

Últimas noticias