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Derechos que protege la ley de home office que entró en vigor en México

Te compartimos los principales puntos que debes conocer sobre la nueva reforma en materia de home office o teletrabajo en México que entró en vigor este martes

Por Raúl Durán

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México.- La nueva reforma a la Ley Federal del Trabajo sobre teletrabajo o home office entró en vigor este martes 12 de enero, con lo que se reconocen en México las actividades laborales fuera del centro de trabajo, es decir, que no requieren la presencia física del empleado en el establecimiento del patrón.

La reforma, que modifica el artículo 311 y adiciona el capítulo XII Bis a la Ley Federal del Trabajo, fue publicada ayer lunes en el Diario Oficial de la Federación (DOF), una noticia bien recibida por los trabajadores del país a los que la pandemia de Covid-19 orilló a trabajar desde casa, obligando a las empresas a adaptarse sin que hubiera disposiciones legales claras sobre esta nueva modalidad de trabajo.

A continuación, te compartimos los puntos principales de la nueva ley de home office para que conozcas tus derechos y las obligaciones que las empresas tendrán que atender:

Derechos del trabajador con home office

  • La empresa debe proporcionar, instalar y hacerse cargo del mantenimiento de los equipos necesarios para el trabajo desde casa, como computadora, impresora, sillas ergonómicas, entre otros.
  • El pago de servicios de internet, teléfono y electricidad derivados del teletrabajo deben ser cubiertos por el patrón.
  • Trabajadores de home office deberán ser inscritos al régimen obligatorio de seguridad social.
  • Recibir la capacitación adecuada para realizar el teletrabajo de manera adecuada.
  • Derecho a la desconexión, con el que trabajadores pueden apagar su equipo y dejar de responder llamadas y correos al concluir su jornada laboral.
  • Derecho a la intimidad: cámaras de video y micrófonos para supervisar el home office sólo podrán usarse de forma extraordinaria o cuando las funciones del empleado lo requieran. 
  • Patrones deben garantizar la protección de datos del trabajador.
  • Cambio de trabajo presencial a home office deberá ser voluntario y establecido por escrito, salvo casos de fuerza mayor.
  • La libertad sindical y la negociación colectiva se respetan en la modalidad de home office.
  • La modalidad de trabajo desde casa puede ser revertida a la presencial pactando mecanismos, procesos y tiempos necesarios.

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Obligaciones del trabajador

  • Guardar y conservar adecuadamente los equipos tecnológicos y materiales que reciban para el teletrabajo.
  • Informar con claridad sobre los costos pactados para el uso de servicios de internet, teléfono y electricidad.
  • Obedecer las disposiciones del centro de trabajo en materia de salud y seguridad.
  • Utilizar los mecanismos y sistemas operativos para supervisar sus actividades laborales.
  • Atender las políticas de protección de datos, restricciones de uso y almacenamiento en el desempeño de sus actividades.

Pese a que la reforma sobre teletrabajo entró en vigor este 12 de enero, el Gobierno de México cuenta con un plazo de 18 meses para publicar una Norma Oficial Mexicana (NOM) que rija las obligaciones en el home office en materia de salud y seguridad. 

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