Selecciona tu región
Consejos

Día del Maestro: ¿Qué se necesita para pertenecer al SNTE?

Si eres docente y te afilias a un sindicato, obtendrás mejora de tus condiciones laborales, como: sueldo, prestaciones, entre muchas otras

Por Juan Chaidez Aispuro

-

CDMX.- Este 15 de mayo se conmemora el Día del Maestro en México, fecha en el calendario no tan popular como algunas otras, pero que hace honor a esas personas que dedican gran parte de la vida a transmitir conocimiento. 

Cualquier profesionista tiene el derecho de pertenecer a un sindicato, pero los docentes tienen la opción de afiliarse a una de las instituciones de mayor relevancia en el país: el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Si eres profesor o profesora y quieres pertenecer al SNTE para que te ayude a hacer valer tus intereses económicos y sociales, debes acudir a una sede presencial de la organización en tu ciudad o estado y hacerles saber tu intención.

Ahí, te darán una ficha de ingreso en la que les harás saber tus datos personales y laborales, estos deberán ser consultados para que exista certeza de que son reales. En ese momento también te harán saber cuáles son las condiciones de afiliación al sindicato.

Solo en 2021, quienes pertenecen al SNTE obtuvieron mejoras de condiciones laborales como aumento en el sueldo tabular, compasiones, incremento en el importe mensual del Material Didáctico, ayuda de despensa, entre muchos otros. 

Te recomendamos leer:

Este 15 de mayo la titular de la Secretaría de Educación Pública, Delfina Gómez, dio a conocer que se incrementará el sueldo a docentes que ganen menos de 20 mil pesos mexicanos (alrededor de mil dólares) mensuales, con intención de que gocen de una jubilación más justa.

Síguenos en

Mi nombre es Juan Pablo Chaidez Aispuro, nacido en Culiacán, Sinaloa en una pequeña familia cuyo núcleo originalmente estaba conformado por cuatro personas: padre, madre y dos hijos. Desde mis primeros años mostré gusto por ver noticieros y mantenerme informado. Fui egresado de la generación 2014 - 2018 de la licenciatura en Periodismo, de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), la primera en esa carrera desde su apertura.  En cuanto a la experiencia profesional, pude ganar aprendizaje durante un lapso de seis meses en el área de deportes del periódico Noroeste, donde realicé prácticas profesionales. Más tarde, tuve oportunidad de pasar otros seis meses por las filas de Radio Sinaloa, particularmente en el noticiera Informativo Puro Sinaloa, del gobierno estatal. Ahí realice coberturas en temas locales, grabé voz para el noticiero, aporté contenido para otras emisiones y tuve participación en vivo. Desde el 2020 me encuentro en Debate, empresa que me abrió las puertas para integrarme como reportero web, y meses más tarde de ocupar el puesto de Editor en el sitio Debate.com.mx.

Ver más