Consejos

Doble nacionalidad: conoce qué es y cómo se puede adquirir

La naturalización permite a personas de otros países adquirir nacionalidades de donde residen, por lo cual pueden tener más de una nacionalidad.

Por Eva Márquez

-

Aunque la primera nacionalidad no es una característica que se decide, ya que esta queda establecida por el nacimiento, sí es posible adquirir una segunda nacionalidad. Hay quienes tienen doble nacionalidad, o a veces hasta triple, pero todo depende de las regulaciones de cada país, ya que las naciones tienen normas específicas en cuanto a ello, y no es se trata de algo que se pueda comprar con sólo quererlo. 

México, así como otros países, permite a ciudadanos extranjeros naturalizarse mexicanos bajo distintas opciones, por ejemplo, la residencia por un periodo prolongado, o el matrimonio, entre los más comunes. Distintas naciones tienen convenios o facilidades que permiten adquirir la nacionalidad nueva sin tener que renunciar a la de origen. 

Por otro lado, hay países que no aceptan la doble nacionalidad. Antes de 1988 México obligaba a renunciar a la nacionalidad mexicana a quienes querían adquirir una segunda nacionalidad de otro país. Sin embargo, actualmente se ha reformado y ahora no se pierde bajo ninguna circunstancia la nacionalidad mexicana. 

¿Quiénes pueden adquirir una doble nacionalidad y por qué lo hacen?

Pueden adquirir una segunda nacionalidad aquellas personas que cumplan con los requisitos establecidos en la Constitución Política. Hay distintas modalidades para adquirirlo, cada una de ellas tiene sus requisitos específicos, aunque suele incluir en especial el residir por un mínimo de 2 a 5 años en territorio nacional. 

Asimismo, se debe presentar un examen de cultura e historia mexicana, así como una prueba de comprensión y dominio del idioma español. Estos dos requisitos no son únicos para México, la mayoría de los países que permiten la naturalización, además de cumplir con los requisitos básicos de la modalidad por la cual se quiera acceder a la nacionalidad, también piden a los candidatos presentar una prueba tanto de cultura como de idioma. 

Las personas deciden adquirir una doble nacionalidad generalmente por practicidad o conveniencia. Si ya llevan un rato como residentes permanentes, y quieren tener derechos y obligaciones cívicas. Asimismo, lo hacen para tener acceso a un pasaporte más fuerte que el de su país de origen. 

Te recomendamos leer

Sin embargo, se recomienda tener presente tanto los beneficios como las obligaciones, ya que ciertos países, por ejemplo, podrían exigir cumplir con el servicio militar a quien adquiere la nacionalidad y a sus hijos. 

Síguenos en

Últimas noticias