Selecciona tu región
Consejos

Efemérides del 23 de julio: ¿Qué pasó en un día como hoy?

Efemérides del 23 de julio: en 1961, un grupo de jóvenes liderados por Carlos Fonseca fundan en Nicaragua el Frente Sandinista de Liberación Nacional

Por EFE

-

Mundo.- En las efemérides de este 23 de julio destacan varios importantes que marcó la historia de la humanidad, por ejemplo: en 1961, hace sesenta años, un grupo de jóvenes, encabezados por Carlos Fonseca Amador, junto con Tomás Borge, Silvio Mayorga, Faustino Ruiz y Santos López, fundan en Nicaragua el Frente Sandinista de Liberación Nacional.

¿Cuáles son las efemérides del 23 de julio?

1823.- Autorizan emitir en Buenos Aires la primera moneda de cobre que tuvo esta provincia, con un valor de décimo de real.

1840.- Proclaman la mayoría de edad de Pedro II de Brasil, quien presta juramento ante la Asamblea General y asume las funciones como segundo y último emperador del país. Coronado al año siguiente, ocupa el trono 58 años.

1888.- Se interpreta por vez primera el himno revolucionario "La Internacional", con música de Pierre Degeyter con poemas previos de Eugène Pottier, por el coro "La lyre des travailleurs", en un café de Lille (Francia).

1903.- La estadounidense Ford vende su primer coche, el Modelo A.

1906.- Se inaugura en Río de Janeiro el Congreso Panamericano o III Conferencia Panamericana.

1921.- Comienza en Shanghái el I Congreso Nacional del Partido Comunista de China (PCC), creado el 1 de julio en la clandestinidad.

Leer más: Periquitos australianos: llena de color nuestro mundo pero ¿qué sabes de ellos?

1930.- Un terremoto en Irpinia (Italia), causa alrededor de 1.400 muertos y destruye miles de edificaciones.

1948.- El peruano Daniel Carpio Maciotti se convierte en el primer nadador en cruzar el estrecho de Gibraltar, después de que en 1928 lo consiguiera la pionera, la británica Mercedes Gleitze.

1958.- El submarino nuclear estadounidense "Nautilus" zarpa desde Pearl Harbor (Hawái) en su primer viaje bajo los hielos del Polo Norte, por donde pasó el 3 de agosto, hasta concluir el trayecto en Islandia (operación secreta "Sunshine").

1959.- Richard Nixon, vicepresidente estadounidense, inicia una visita de 10 días a la URSS en la que se entrevista con el líder soviético, Nikita Jruschov.

1962.- Primera emisión vía satélite desde el Telstar 1 con un programa para varias cadenas americanas y Eurovisión, que incluye una rueda de prensa del presidente Kennedy y un partido de béisbol en Chicago.

1962.- Representantes de 13 países acuerdan con un tratado en la Conferencia de Desarme de Ginebra la neutralidad del reino indochino de Laos.

1967.- Comienzan en Detroit los disturbios raciales más importantes en la historia de EEUU, con 43 muertos. Durante cinco días incendian miles de edificios y asaltan comercios. Intervino la Guardia Nacional y el Ejército.

1967.- Puerto Rico realiza el primer plebiscito sobre su estatus, optando el 60,4 % de los votantes por Estado Libre Asociado (ELA), mientras el 39 % pedía la anexión (estadidad) y un 0,6% la independencia.

1973.- El presidente estadounidense, Richard Nixon, se niega a entregar las grabaciones que le implican en el "caso Watergate" a la comisión del Senado que lo investigaba o al fiscal especial.

1983.- El rey Juan Carlos I y cinco presidentes firman en Venezuela la Declaración de Caracas en favor de la paz mundial, con motivo del bicentenario del nacimiento de Simón Bolívar.

1985.- EEUU y China firman un acuerdo de colaboración nuclear para fines pacíficos durante la visita a Washington del presidente Li Xiannjan, la primera de un jefe de Estado chino, quien se entrevista con Ronald Reagan.

1991.- La Asamblea Nacional etíope elige a Meles Zenawi, líder del guerrillero Frente Revolucionario Democrático del Pueblo Etíope y presidente provisional, como jefe de Estado y del Gobierno tras la salida del dictador, coronel Mengistu Haile Mariam.

1992.- Los primeros ministros eslovaco y checo, Vladimir Meciar y Vaclav Klaus, acuerdan en Bratislava el proyecto de ley para la división de Checoslovaquia en dos repúblicas.

1999.- Muere el rey Hasán II de Marruecos y le sucede el príncipe Sidi Mohamed, que reina como Mohamed VI.

2000.- Expulsan del Ejército venezolano y liberan al coronel Silvino Bustillos, quien había denunciado al presidente Hugo Chávez por violación de las leyes electorales.

2001.- La Asamblea Consultiva del Pueblo de Indonesia destituye al presidente del país, Abdurrahman Wahid, y nombra sucesora a la vicepresidenta Magawati Sukarnoputri.

2002.- Rowan Williams es elegido arzobispo de Canterbury y en octubre sucede a George Carey como jefe de la Iglesia anglicana.

2005.- Al menos 64 muertos y más de 150 heridos en 3 atentados con coches bomba en Sharm el Sheij (Egipto).

Leer más: “Estoy mirando dibujitos, pa”, niña graba a su papá golpeando a su mamá para denunciarlo

2011.- Encuentran el cadáver de la cantante británica Amy Winehouse en su domicilio de Londres. La autopsia no encuentra sustancias ilegales, pero sí una alta presencia de alcohol.

2018.- Al menos 102 personas mueren y casi dos centenares resultan heridas en los devastadores incendios registrados en Grecia, en la costa oriental de la región de Atica, los más mortíferos de Europa desde 1900.

2020.- El Congreso de Chile aprueba una histórica reforma que permite la retirada del 10 % de los fondos de pensiones de forma anticipada para paliar la crisis por la pandemia, promulgada al día siguiente por el presidente, Sebastián Piñera.

¿Quién nació un 23 de julio?            

1886.- Salvador de Madariaga, escritor español.

1892.- Haile Selassie, emperador de Etiopía.

1920.- Amalia Rodrigues, cantante de fados portuguesa.

1933.- Richard George Rogers, arquitecto británico.

1941.- Sergio Mattarella, presidente de la República de Italia.

1944.- María Joao Pires, pianista portuguesa.

1962.- Federico Franco Gómez, expresidente de Paraguay.

1967.- Philip Seymour Hoffman, actor estadounidense.

1989.- Daniel Jacob Radcliffe, actor británico.

¿Quién murió un 23 de julio?

1757.- Domenico Scarlatti, músico italiano.

1878.- Miguel Hilarión Eslava, compositor español.

1885.- Ulysses S. Grant, expresidente estadounidense.

1932.- Alberto Santos Dumont, aviador pionero brasileño.

1948.- David Wark Griffith, cineasta estadounidense.

1951.- Philippe Petain, mariscal francés y jefe de Estado.

1966.- Montgomery Clift, actor estadounidense.

2000.- Carmen Martín Gaite, escritora española.

2002.- Alberto Castillo, cantante argentino de tangos.

2010.- Daniel Schorr, pionero del periodismo radiofónico estadounidense.

2012.- Rally Ride, primera mujer estadounidense que viajó al espacio.

Síguenos en