Consejos

¿En qué continente se practicó primero la agricultura?

La agricultura es una de las prácticas humanas más antiguas, con un origen que se remonta 10 mil años atrás. Conoce en qué continente se originó

Por  Raúl Durán

La agricultura es una de las prácticas humanas más antiguas, con un origen que se remonta 10 mil años atrás.(Pixabay)

La agricultura es una de las prácticas humanas más antiguas, con un origen que se remonta 10 mil años atrás. | Pixabay

La agricultura es una de las prácticas humanas más antiguas, gracias a ella hemos aprendido a transformar el medio ambiente y aprovecharlo para obtener alimentos, lo que ha permitido nacer y prosperar a las civilizaciones.

Se cree que el origen de la agricultura se remonta al periodo Neolítico, alrededor del año 9000 antes de Cristo, cuando algunos humanos comenzaron a abandonar el viejo modo de vida nómada de cazar animales y recolectar frutos, para establecerse en un lugar y cultivar, ¿pero en qué continente se comenzó a practicar primero?¿Dónde nació la agricultura?

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Para sorpresa de muchos, la agricultura no nació en un solo continente, sino que se desarrolló de forma independiente y paralela en diversos puntos del mundo.

Por ejemplo, en Mesopotamia, lo que actualmente el es Irak en Medio Oriente, y Egipto, al norte de África, se comenzó a cultivar trigo y cebada hace unos 10 mil años.

Leer más: Actividades y preguntas de 6° de primaria 12 de enero Aprende en Casa 3

Por otra parte, Mesoamérica, lo que actualmente es parte de México, Centroamérica y Sudamérica, se cultivó el maíz desde la antigüedad, mientras que en el este de Asia fue el arroz.

Con el paso de los años, se fueron inventando y perfeccionando técnicas de siembra, cultivo y cosecha que permitieron garantizar el abastecimiento de alimentos para cada vez más personas, lo que a su vez hizo posible que las poblaciones humanas crecieran y se desarrollaran en otros ámbitos. 

Hoy en día, las actividades que conforman el sector agrícola son un pilar fundamental en la alimentación y economía mundial, revolucionadas por los avances de la tecnología que han permitido maximizar la producción y disminuir las pérdidas. 

Leer más: Derechos que protege la ley de home office que entró en vigor en México

Síguenos en

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo