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La importancia de los derechos humanos en la educación en México

Expertos exponen las carencias que padecen las instituciones educativas en el tema, siendo incluso las mismas sanciones un atentado contra la dignidad.

Por  David Ortega

La visualización, visibilidad y capacitación que se debe de tener desde la perspectiva de los derechos humanos.(Debate)

La visualización, visibilidad y capacitación que se debe de tener desde la perspectiva de los derechos humanos. | Debate

México.- El sistema educativo en México presenta grandes limitaciones en materia de la aplicación de los derechos humanos, tales como la carencia de instrumentos que exijan la aplicación del derecho a la educación en todos sus términos, la situación que dejará la pandemia por Covid-19, pues esta etapa coloca a la educación en una situación aún más crítica, así como las sanciones que sufren estudiantes y que atentan en contra de la dignidad de la persona.

Reflexiones dadas a conocer en la conferencia virtual convocada por México Justo.org AC con el tema “Derechos humanos en el sistema educativo” en el que participaron expertos de organismos como Cinvestav, Centro Educativo Trupper y del Consejo de Convivencia Escolar del Estado de México.

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Alma Maldonado, doctora en educación superior e investigadora de Cinvestav, destacó la importancia de hablar de la perspectiva de los derechos humanos en la educación, pues si bien se ha avanzado en materia de derecho y educación con la integración del principio propersona, lo cual ha sido muy importante para nutrir el debate y para fortalecer la importancia de la educación en términos jurídicos y la incorporación de la igualdad sustantiva, aún existen carencias.

Aplicación del derecho

Al respecto, dijo, las grandes limitaciones están en la carencia de instrumentos que exijan la aplicación del derecho a la educación en todos sus términos, los cuales sí están integrados hoy en día en nuestras leyes, pero basadas en los temas que se someten a la Comisión Nacional de Derechos Humanos o a otras instancias en materia educativa, mencionó que son casos que son muy limitados hacia violaciones a la integridad de los educandos, como aquellos que se niegan por motivos religiosos a realizar algún acto cívico, lo cual no puede ser un motivo para que sean rechazados en una escuela.

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“O casos de estudiantes con VIH a los cuales se les puede negar el acceso, pero creo que todavía estamos muy limitados a ese tipo de situaciones y no tanto a casos donde podamos como ciudadanos exigir el cumplimiento del derecho a la educación”, señaló.

Respecto a la situación que vive la educación en esta época de la pandemia por Covid-19, mencionó que esto coloca a la educación en una situación aún más crítica, en la que todo lo que se ha avanzado en términos de escolaridad, se puede revertir ahora porque no se tiene aún mucha idea de cuál va a ser la afectación en términos de abandono escolar cuando el confinamiento termine. 

Reticencia 

Jorge Arturo Jiménez Soria, del Centro Educativo Trupper del Museo de Memoria y Tolerancia, destacó la importancia de que los derechos humanos no se conviertan solo en una materia a impartir en las aulas, sino en un compromiso y en una forma de comportamiento institucional y por parte en la congruencia que los y las docentes tienen frente a grupo.

Si bien, en el tema de derechos humanos ya ha habido capacitación al respecto para los maestros, también existe reticencia por algunas personas que pueden llegar a pensar que los derechos humanos solo darían más problemas a los mismos docentes, en lugar de verlo como una herramienta para resolver algunos conflictos que puedan suscitarse al interior de las aulas.

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“Acciones cotidianas desde que el profesor que dice ‘yo puedo trabajar con derechos humanos, pero usted se sienta y trae el uniforme que la escuela dice’, y aquel alumno o alumna que dice ‘yo quiero traer el pantalón del uniforme’, una mujer, por ejemplo, y la institución le sanciona porque el reglamento de la institución dice que debe de llevar falda y evidentemente ahí hay una transgresión clarísima de los derechos humanos”, ejemplificó.

Por ello, afirmó que no se puede dejar de lado la visualización, visibilidad y capacitación que se debe de tener desde la perspectiva de los derechos humanos porque se llegan a encontrar algunos reglamentos institucionales en los cuales padres o madres o el propio profesorado solicitan que la sanción sea de una forma que atenta contra de la dignidad de la persona.

Escuela en casa

Adriana Osuna Rivero, directora general del Consejo para la Convivencia Escolar Estado de México, órgano desconcentrado, creado en 2015 en el gobierno de esta entidad, promueve el respeto de los derechos humanos, los valores, la equidad e igualdad de género, la cultura de paz, la mediación para la transformación pacífica de los conflictos, entre otros.

Destacó que en estos momentos la escuela está en casa, lo cual es una situación alarmante por la violencia familiar que existe en los hogares. También porque esta violencia va acompañada, en algunos casos en los que padres y madres de familia se han quedado sin empleo y, por otro lado, los docentes que dan clases en línea y aparte tienen que atender a sus propios hijos e hijas, dijo.

“Los pilares de los derechos humanos sabemos que la dignidad, la libertad, la igualdad, el desarrollo integral que conforman todos estos pilares; sin embargo, ahorita estamos viendo la afectación grave que se está llevando por esta violencia familiar que se está viviendo, tenemos alumnos ya con intentos de suicidio, tenemos padres de familia con la necesidad urgente de capacitación en habilidades socioemocionales”, mencionó. Por lo que ya trabajan en proyectos y programas de convivencia en familia, afirmó. 

El Dato

inseguros

La violencia intrafamiliar se ha incrementado durante el confinamiento de niños y adolescentes. El desempleo de padres, incremento de estrés, consumo de alcohol, drogas, entre otros, ha afectado a menores de edad. 

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