Consejos

Pasaporte electrónico mexicano: ¿en qué consiste y cuáles son los requisitos?

El pasaporte electrónico mexicano será una realidad este 2021. Te explicamos sus características y los requisitos para tramitarlo

Por  Raúl Durán

¿En qué consiste el pasaporte electrónico mexicano?(Reforma)

¿En qué consiste el pasaporte electrónico mexicano? | Reforma

El pasaporte mexicano se volverá digital este 2021, lo que garantizará una mayor seguridad y protección de datos de los viajeros, así como menor tiempo en los procesos de ingresar a otros países, lo que sin duda hará los viajes más cómodos.

A diferencia de los pasaportes mexicanos actuales, que están elaborados con papel, el nuevo pasaporte electrónico contará con un microprocesador capaz de almacenar la foto, datos biométricos e información principal del titular del documento.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Este pasaporte además estará compuesto con una hoja de policarbonato que lo hará más resistente ante la inclemencia del clima, a la vez que funcionará como protección contra fraudes y robos de identidad.

Leer más: Preguntas y actividades 1° de primaria 14 de abril Aprende en Casa 3

Cabe decir que este tipo de pasaporte ya se utiliza en países como Estados Unidos, Australia y naciones europeas, y están desarrollados por la empresa Thales Group, que también será responsable de fabricar los de México.

Por si fuera poco, el documento contará con una firma digital respaldada por un Certificado de la Autoridad de Certificación de Firmas y el Certificado de Firma de Documento, lo que volverá al pasaporte electrónico válido en cualquier país. 

Requisitos y costos 

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) a mediados del año pasado que el nuevo pasaporte electrónico mexicano entraría en vigor a mediados de 2021 y tendrá una validez de cinco años después de que sea expedido. 

Sin embargo, hasta el momento no se ha dado a conocer una fecha exacta para su lanzamiento, aunque todo apunta a que no pasará de este año para que se vuelva una realidad.

En cuanto a los requisitos, no se sabe si estos serán distintos a los ya establecidos para tramitar el pasaporte mexicano. Si se tramita por primera vez, se solicitan los siguientes documentos:

  • Acta de nacimiento o carta de naturalización (original y copia certificada)
  • Identificación oficial vigente, puede ser INE, cédula profesional, cartilla militar o credencial del INAPAM
  • Comprobante de pago de derechos (original y copia)

Leer más: Nivel preescolar Aprende en Casa 3: preguntas y actividades 14 de abril

En cuanto a los costos, las autoridades consulares no han precisado si estos serán distintos a las tarifas del pasaporte mexicano común, cuyos montos varían según la duración de la vigencia.

De acuerdo con las tarifas de 2021, un pasaporte con una vigencia de 3 años tiene un costo de $1,343 pesos; si es de 6 años años, cuesta $1,845 pesos, y si la vigencia es de 10 años, su precio asciende a los $2,840 pesos.

 
Gobernador Silvano Aureoles aseguró que “decidió encarar a halconeros” tras video de agresión

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo