Consejos

Pasaporte mexicano: diputados eliminan requisito de cartilla militar para trámite

La Cámara de Diputados eliminó la cartilla militar como requisito para el pasaporte mexicano al derogar el artículo 60 de la Ley del Servicio Militar

Por  Raúl Durán

Trámite de pasaporte mexicano ya no exige cartilla militar(Reforma)

Trámite de pasaporte mexicano ya no exige cartilla militar | Reforma

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó la derogación del artículo 60 de la Ley del Servicio Militar, que obligaba a los ciudadanos a presentar la cartilla militar como requisito para tramitar el pasaporte mexicano

Por unanimidad, con 448 votos a favor, los diputados concluyeron el dictamen el pasado jueves 8 de abril, eliminando dicho requisito para los mexicanos que viajen al extranjero, con lo que el pasaporte podrá ser expedido sin necesidad de la cartilla militar.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Los legisladores argumentaron que exigir el pasaporte va contra lo establecido en el artículo 11 constitucional, que señala que toda persona tiene derecho a ingresar y salir de la República, viajar por su territorio y mudar de residencia, sin la necesidad de presentar pasaporte, cartas de seguridad o documentos de este tipo.

Leer más: Efemérides del 12 de abril: ¿Qué pasó en un día como hoy?

El diputado de Morena, Felipe Rafael Arvizu de la Luz, explicó que esta modificación pone fin a que las autoridades migratorias exijan presentar la cartilla militar como requisito para expedir el pasaporte mexicano. Aclaró que ello no elimina el servicio militar como algo obligatorio, sino que vuelve ley lo dispuesto en la Constitución y los tratados internacionales de derechos humanos. 

El artículo 60 constitucional establecía antes de la reforma que las autoridades migratorias deben exigir a todos los mexicanos que busquen salir del país presentar la autorización respectiva, con una pena de dos a seis meses de suspensión de empleo a quien no acate la medida. 

Como autorización se entendía en el contexto de la Ley del Servicio Militar el contar con el permiso de las autoridades militares o presentar la cartilla de identificación del servicio militar para poder viajar al extranjero.

Por su parte, el diputado del PRI, Benito Medina Herrera, apuntó que esta reforma permite actualizar el marco jurídico militar en línea con la Constitución, garantizando que todos los mexicanos gozarán de los derechos humanos que allí se inscriben, así como los tratados internacionales de los que México es parte. 

Leer más: SEP anuncia 4 mil 805 nuevos contenidos para este regreson a clases

Tras su aprobación en la Cámara de Diputados, el dictamen fue remitido al Ejecutivo Federal para ser publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y entrar en vigor constitucional. 

Eliminando la cartilla militar como requisito para tramitar el pasaporte mexicano, los documentos que se necesitan para solicitarlo son: acta de nacimiento, identificación oficial vigente y comprobante de pago de derechos, en original y copia. Las fotografías tampoco se necesitan ya, pues el pasaporte es digital y las huellas y fotos se capturan al momento de tramitarlo.

 
Abrazos, amor y paciencia: AMLO comparte la receta para la familia

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo