Consejos

Pobreza extrema aumenta y amenaza a millones de niños: Unicef y Grupo Banco Mundial

De acuerdo al último informe publicado en coordinación de la Unicef y el Grupo Banco Mundial, había  234 millones de niños en probreza extrema en el mundo, cifra que podría sufrir un aumento por los estragos de la pandemia.

Por  Juan Pablo Cervantes Aguiar

Niñas pidiendo limosna en la Ciudad de México.(Foto: Reforma)

Niñas pidiendo limosna en la Ciudad de México. | Foto: Reforma

México.- En el informe La pobreza y la prosperidad compartida 2020 publicado por Unicef y el Grupo Banco Mundial, se informa que a consecuencia de la pandemia, los niños en pobreza extrema podría sufrir un aumento insólito.

De acuerdo a la información expuesta en dicho informe niños en edad escolar no están acudiendo a las instituciones educativas. Además, el 70% de los niños en situación de pobreza extrema viven en un hogar donde el jefe de familia trabaja en el campo.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

El último dato registrado previo a la pandemia de Covid-19, indicaba que uno de cada seis niños se encontraba vivienda en situación de pobreza extrema, es decir, 356 millones de niños y niñas.

Por su parte, en la página oficial del Grupo Banco Mundial, se publicó que es debido a las crisis provocadas por el Covid-19 y el conflicto para enfrentar el cambio climático, que los países de todo el mundo padecerán un aumento de la población en pobreza extrema, que no se ha visto en los últimos 20 años.

"El número total de pobres volverá a aumentar a 767 millones, un nivel casi tan alto como el de 2015", publicó Axel Van Trotsenburg en la página we oficial del Grupo Banco Mundial.

En 2015, la Unicef indicaba que la pobreza infantil debía ser entendida de manera diferente a la pobreza general, es decir, la percepción y consecuencias de la probreza en la niñez tiene efectos más complejos a corto y largo plazo en los infantes.

Sobre ello, Unicef señalaba que los niños y las niñas experimentan la pobreza en sus sentidos, es decir, con sus "manos, mentes y corazones". Por consecuencia, la pobreza extrema está estrechamente ligada con una alimentación muy poco nutritiva, además, con la realización de trabajos forzados, factores que repercuten en la "capacidad cognocistiva y el crecimiento físico.

Por su parte, en el informe Pobreza y prosperidad compartida 2020, el Grupo Banco Mundial y Unicef calculan que en el año 2020 caerán en pobreza extrema entre 88 y 115 millones de personas.

De acuerdo a la información publicada, dos terceras partes del total infantes que viven en pobreza extrema, se encuentran en  hogares que sobreviven con 1.9 dólares al día (cerca de 40 pesos mexicanos)

De acuerdo a una publicación realizada por la Organización de las Naciones Unidas, Sanjay Wijesekera, director de Programas de UNICEF declaró que las condiciones económicas en las que viven los niños deben ser alarmantes para todos:

"Y la escala y la profundidad de las dificultades financieras provocadas por la pandemia solo están destinadas a empeorar las cosas. Los gobiernos necesitan con urgencia un plan de recuperación infantil para evitar que muchos más niños y sus familias alcancen niveles de pobreza que no se habían visto durante muchos, muchos años" Sanjay Wijesekera.

Por su parte, Carolina Sánchez-Páramo, directora global de la División de Pobreza y Equidad del Banco Mundial declaró según la ONU, que “el hecho de que uno de cada seis niños viviera en la pobreza extrema y que el 50% de los pobres extremos del mundo fueran niños antes de la pandemia de COVID-19 es motivo de gran preocupación para todos".

Entre otros datos alarmantes del estudio reciéntemente publicado se obtiene que casi el 50% del total población en pobreza extrema son niños, pese a que solo reprentan a un tercio de la población.

Finalmente, se destaca que Unicef y Grupo Banco Mundial realizan estudios frecuentementes sobre la pobreza y propuestas de políticas públicas para disminuir las condiciones que hacen que la pobreza extrema prevalezca, entre los últimos titulos se encuentran "Un mundo sin pobreza infantil" y "Las mediciones multidimensionales de pobreza infantil en América Latina y el Caribe y a nivel internacional".

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo