Consejos

Por qué hacemos honores a la bandera

Desde muy temprana edad, nos inculcan como mexicanos el respeto a los símbolos patrio, pero ¿por qué debemos hacer honores a la bandera?

Por  Óscar Barrón

Izamiento de bandera(Archivo)

Izamiento de bandera | Archivo

México.- Durante la vida escolar, es muy común que se  inculque el patriotismo que como mexicanos debemos tener y considerar para respetar los diferentes símbolos patrios que nos identifican como ciudadanos en el resto del mundo.

Por ello, regularmente, y por orden de la Secretaría de Educación Pública (SEP), cada lunes durante el periodo de clases, las escuelas, desde preescolar hasta nivel medio superior (bachillerato), realizan honores a la bandera de México.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

No sólo en los centros escolares, sino también en  actos protocolarios relacionados a fechas de la historia de México, así como un evento oficial de las autoridades.

Los honores a la bandera cumplen con la función de recordar a todos los mexicanos que los Símbolos Patrios están presentes en nuestra vida para representarnos y estos deben respetarse de acuerdo a la ley.

Además, por ley se debe rendir culto a dicho símbolos, pues así lo dice la Constitución Mexicana en su Artículo 3, donde se establece que promover el culto y veneración de los Símbolos Patrios, es un elemento básico para fortalecer nuestras raíces y permite a su vez cumplir con dos propósitos fundamentales: educar a nuestra niñez y juventud en la práctica de los valores cívicos y promover el amor a la Patria entre todos los mexicanos.

Durante la realización de los honores se rinde homenaje a tres símbolos fundamentales para los mexicanos: el escudo, la Bandera de México y el Himno Nacional.

¿Cómo se realizan los honores a la bandera?

Existen protocolos y requisitos que se deben cumplir al momento de realizar honores a la bandera, no sólo en las instituciones educativas (que es lugar más común para los civiles celebrar los honores) sino en los actos oficiales de las autoridades mexicanas.

Leer más: Qué se festeja o celebra el 5 de febrero

Los requerimientos mínimos son los siguientes:

  • Un espacio adecuado y digno
  • Una escolta. Se sugiere que esté conformada por seis integrantes, cuidando equidad de género y vestimenta apropiada
  • Bandera Nacional (de escolta o de exterior, según sea el caso). Cuando se trate de ceremonia de abanderamiento, la bandera deberá ser nueva
  • Maestro de ceremonias

Los honores a la bandera comienzan con el recorrido de la escolta que acompaña a la misma para posicionarse en el centro del lugar donde se realiza el acto cívico. El recorrido de la escolta suele estar acompañado de la banda de guerra que al son de tambor y trompeta,  entonan el Toque de Bandera.

Durante el recorrido de la escolta todos los presentes deben saludar a la bandera. Los civiles deben saludar en posición de firmes, se colocará la mano derecha extendida sobre el pecho, con la palma hacia abajo y a la altura del corazón. Los varones deberán tener la cabeza descubierta.

Leer más: ¿Qué es una constitución?

Sin embargo, en vigor al respeto al libre culto, las personas que consideren no apropiado rendir honores a la bandera, podrán reservarse de realizar parte del protocolo, tal como saludar a la bandera o cantar el Himno Nacional.

Una vez que la escolta llega a su lugar y está a la vista de todo el auditorio, se procede a entonar el Himno Nacional Mexicano, compuesto por Jaime Nunó y Francisco González Bocanegra en 1853 como parte de la conformación de la República.

De manera respetuosa haciendo la demostración civil de respeto que consiste en la posición de firmes; los varones además, deberán tener la cabeza descubierta para comenzar a cantar el Himno Nacional.

Regularmente se canta sólo la primera estrofa del himno y el coro, sin embargo hay instituciones que cantan la primera y última estrofa junto al coro de la composición. El himno bélico también es acompañado de la música de banda de guerra.

Dependiendo el evento del que se trate pueden intervenir diferentes participaciones como el juramento a la bandera.

Por último se despide a la bandera con el recorrido de la escolta, donde una vez más hay que saludar al lábaro patrio y se toca nuevamente el Toque de Bandera para que la escolta realice el recorrido final.
 

Síguenos en

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo