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Consejos

Preguntas y actividades Aprende en Casa II 5° de primaria 17 de diciembre 

Te traemos el día de hoy las preguntas y actividades para quinto grado de primaria de este jueves 17 de diciembre que indica el programa "Aprende en Casa II" de la SEP

Por Pamela de la Rocha

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Los estudiantes en México continúan el ciclo escolar 2020-2021 con clases a distancia por medio del programa "Aprende en Casa II" de la Secretaría de Educación Pública (SEP). 

En esta ocasión, te compartimos las actividades y preguntas para quinto grado de primaria de este jueves 17 de diciembre de 2020 con el programa "Aprende en Casa II". 

Matemáticas: Un triángulo de altura

El día de hoy analizarás las características de las alturas de un triángulo escaleno.

Actividades "Aprende en Casa II" 

¿Qué te parece si ayudamos al triángulo escaleno a descubrir las alturas que él tiene? Para ayudarlo, te invito a que tengas a la mano tu regla y tu escuadra que vamos a utilizar.

  • ¿Cuántas alturas tiene un triángulo?

R =Todo triángulo tiene tres alturas.

  • ¿Todas las alturas caen dentro del triángulo?

R = No, porque algunas alturas, al trazarlas, se proyectan fuera del triángulo y otras coinciden con dos de sus lados, dependiendo del triángulo que se trate, como el triángulo rectángulo.

Observa el siguiente triángulo escaleno que tiene todos sus lados diferentes.

Imagen: SEP

Para obtener las alturas se utilizan los lados y los vértices del triángulo, por eso es importante identificar los tres lados y los tres vértices.

Imagen: SEP
Imagen: SEP
  • ¿A qué se le llama altura de un triángulo?

R = La altura es la perpendicular trazada desde un vértice al lado opuesto o su prolongación.

  •  ¿Por qué se dice que es perpendicular?

R = Se dice que es perpendicular, cuando la línea que servirá para medir la altura forma un ángulo de 90° con el segmento que forma el lado opuesto.

Traza la primera altura que hemos nombrado h1, y para esto utilizaremos la regla y la escuadra, aunque también podríamos hacerlo con dos escuadras.

Imagen: SEP

Coloca la regla en la base que en este caso es el lado b minúscula, coloca una escuadra sobre la regla y se forma una perpendicular desde el vértice B mayúscula hasta la prolongación del lado b minúscula. La distancia entre el vértice B mayúscula y la prolongación del lado b minúscula es la altura 1.

Una vez colocada, pones la escuadra sobre la regla formando una perpendicular desde el vértice C mayúscula hasta el lado opuesto c minúscula y traza la línea que indica la altura h2.

Imagen: SEP

Por último, traza la tercera altura del triángulo, coloca la regla en el lado base a minúscula. Después coloca la escuadra de tal forma que forme una perpendicular desde el vértice A mayúscula, pasa cerca del lado b minúscula, pero por fuera del triángulo.

Imagen: SEP

Lenguaje: Informa Ton

El día de hoy aprenderás cómo organizar la información para conformar tu propio boletín informativo.

Actividades "Aprende en Casa II"

Observa las siguientes imágenes informativas. 

Imagen: SEP
Imagen: SEP
Imagen: SEP
Imagen: SEP

Da clic AQUÍ para ver más información sobre el tema. 

Artes: ¡A Belén!... súbele, súbele... 

El día de hoy identificarás a la pastorela moderna como derivación de la pastorela tradicional. 

Actividades "Aprende en Casa II"

Da clic AQUÍ para escuchar el audio de la alumna Padme. 

A continuación, da clic AQUÍ para leer un fragmento de la obra: Los Enredos de Lucifer de Elvira Trejo y Pako Martínez.

Historia: La libertad de imprenta 

El día de hoy investigarás aspectos de la cultura y la vida cotidiana del pasado y valorarás su importancia. 

Actividades "Aprende en Casa II"

Da clic AQUÍ para leer información sobre el tema. 

En sesiones pasadas has aprendido sobre la importancia de las caricaturas periodísticas como una fuente que nos permite conocer las ideas políticas de una época, y también mencionamos que lo interesante de las caricaturas es la manera en que satirizan el contexto político, o sea, la manera en la que critican una situación por medio del sentido del humor.

Mira los siguientes ejemplos:

Imagen: SEP

Ahora, observa el siguiente video hasta el minuto 8. 

Rafael Barajas

Responde las siguientes preguntas:

  • ¿Tienes la oportunidad de expresarse libremente?
  • ¿Cuáles son los límites que enfrentas al hacerlo?
  • ¿Cómo le harías para promover que otros ejerzan este derecho de una manera responsable?

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo

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