Selecciona tu región
Consejos

¿Pueden obligarte a trabajar horas extra por ir a vacunarte? La Secretaría del Trabajo lo aclara

¿Las empresas pueden obligar a los empleados a trabajar horas extra por ir a vacunarse? La Secretaría del Trabajo y Profedet lo aclaran

Por Raúl Durán

-

México.- Ante la necesidad de ausentarse del trabajo para acudir a recibir la vacuna contra Covid-19, muchos trabajadores se preguntan si sus patrones pueden obligarlos a laborar horas extra para reponer el tiempo ausentes. ¿Es posible eso? Aquí te lo aclaramos.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) es clara a este respecto: las empresas no pueden obligar a su personal a trabajar horas extras por ausentarse para acudir a vacunarse.

A través de redes sociales, la Secretaría del Trabajo y la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajador (Profedet) han aclarado esta prohibición para los patrones y empresas.

Leer más: ¿Cuál es la efectividad actual de las vacunas contra la covid-19?

Las dependencias aseguran que obligar a los empleados a trabajar horas extra por vacunarse va contra lo establecido por el artículo 408 de la Ley General de Salud y el artículo 132 de la Ley Federal del Trabajo, que subrayan que la salud de los trabajadores son un tema de interés público.

El artículo 408 de la Ley General de Salud señala que las autoridades sanitarias ordenarán la vacunación a personas expuestas a contraer enfermedades transmisibles, tal como el Covid-19.

Por su parte, el artículo 132 de la Ley Federal del Trabajo establece que los patrones deben cumplir con las disposiciones en caso de emergencia sanitaria, lo que incluye la vacunación.

¿Pueden los patrones hacer que laboremos horas extras para compensar el tiempo que nos ausentemos para ir a vacunarnos? No, ya que es de interés público la salud de los trabajadores", aseguró la Profedet.

Imagen: Profedet

En ese sentido, las empresas tampoco pueden negarle a sus empleados el permiso para acudir a vacunarse ausentándose del trabajo, ya que atenta contra el derecho a la salud.

También está prohibido que les descuenten a los trabajadores las horas que se ausenten por esta causa, ni pueden obligarlos a reponerlas.

Así que ya lo sabes: no te pueden obligar a trabajar horas extra por ir a vacunarte contra Covid-19 en tu fecha y hora asignadas. 

En caso de que las empresas nieguen a sus empleados acudir a vacunarse o incluso quieran aplicarles algún tipo de sanción, los trabajadores pueden acudir ante la Profedet para recibir asesoría gratuita sobre este tema.

Leer más: Gobierno de AMLO pedirá a Estados Unidos aceptar todo tipo de vacuna para reapertura de la frontera

Puedes acudir a cualquiera de las sedes de la Profedet, o bien comunicarte vía telefónica al 800 911 7877 / 800 717 2942 / 55 59 9820 00 ext. 44740 y 44741, o escribir al correo electrónico orientacionprofedet@stps.gob.mx.

También es posible realizar un reporte a través del sitio web de la Procuraduría Digital de Atención al Trabajador COVID-19, en caso de ser víctima de ese tipo de acciones por parte de patrones.

Renombra Claudia Sheinbaum Plaza de la Noche Victoriosa en CDMX
Síguenos en
Más sobre este tema