Consejos

¿Qué animales se encuentran en peligro de extinción? La Lista Roja de la UICN

Más de 35 mil especies de animales y plantas se encuentran en peligro de extinción en la Lista Roja de la UICN

Por  Raúl Durán

Delfín tucuxi, una de las especies que se encuentran en peligro crítico de extinción.(Especial)

Delfín tucuxi, una de las especies que se encuentran en peligro crítico de extinción. | Especial

Más de 35 mil especies de animales se encuentran en peligro de extinción este 2021, así lo advierte la Lista Roja de Especies Amenazadas elaborada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), integrada por un total de 128 mil 918 especies de plantas y animales bajo amenaza.

Desde 1964, la llamada Lista Roja de la UICN se ha convertido en el principal referente mundial sobre el estado global de conservación de especies de animales, plantas y hongos, lo que permite darnos una de cuán alarmante es el estado de salud de la biodiversidad del planeta, y así emprender acciones para proteger especies.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Al menos el 28% de la totalidad de los animales evaluados hasta hoy por la UICN, es decir, 35 mil 765 especies, se encuentran en peligro de extinción actualmente. Se estima que el 40% de esas especies son anfibios, el 34% coníferas, el 33% corales de arrecifes, el 26% mamíferos y el 14% aves.

Estas son algunas de las especies animales que podrían desaparecer pronto si no hacemos algo para evitarlo:

Delfines de agua dulce 

Todas las especies de delfines de agua dulce del mundo figuran actualmente como amenazadas en la Lista Roja de la UICN. El tucuxi (Sotalia fluviatilis), que habita en los ríos de la cuenca del Amazonas, es el más afectado de estos mamíferos acuaticos debido a la caza furtiva, la contaminación de los ríos y las redes de pesca en las que quedan atrapados por accidente. 

Leer más: Actividades y preguntas 6° de primaria 12 de enero Aprende en Casa 3

Ante esta situación, la UICN pide que se elimine el uso de redes de enmalle par a la pesca y que se prohíba su cacería y comercialización, medidas urgentes que ayudarían a contrarrestar la amenaza en que se encuentran.

Atún rojo del Sur

El Thunnus maccoyi, conocido como atún rojo del Sur, se encuentra en peligro crítico de extinción debido a la pesca indiscriminada. En menos de 40 años su población, que se distribuye entre los océanos Pacífico, Atlántico e Índico, ha disminuido en un 85%, una tendencia que de mantenerse podría llevarlos a desaparecer por completo pronto.

Rinoceronte de Java

Otra especie en peligro crítico. Lamentablemente, la UICN estima que sólo quedan unos 50 rinocerontes de Java en todo el mudo, concentrados en Indonesia, donde son víctimas de la caza furtiva debido al alto valor de sus cuernos en el mercado negro. 

Leer más: Derechos que protege la ley de home office que entró en vigor en México

31 especies se extinguieron en 2020

Por si fuera poco, la Lista Roja de la UICN de este 2021 ha confirmado que al menos 31 especies que se encontraban en peligro se han extinto. Entre ellas figuran tres especies de ranas centroamericanas y 17 especies de peces de agua dulce endémicas del lago Lanao y su desembocadura en Filipinas. 

Uno de los pocos datos positivos es que algunas pocas especies se están recuperando. Tal es el caso del bisonte europeo, cuya población aumentó de mil 800 ejemplares en 2003 a más de 6 mil 200 en 2019, un dato alentador, fruto de los múltiples esfuerzos por su conservación.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo