Selecciona tu región
Consejos

¿Qué documentos me deben dar cuando compro un carro usado?

Si estás pensando en comprar un auto usado procura que te entreguen los siguientes documentos para que tu compra sea segura y legal

Por Raúl Durán

-

Comprar un automóvil usado sin duda es una gran opción para muchas personas, ya que no todos tienen el presupuesto para adquirir un vehículo de agencia, pero muchas veces desconocemos qué se necesita para que la compra sea totalmente legal, por lo que aquí te explicaremos qué documentos te deben dar cuando compras un carro usado.

Comprar un auto nuevo es mucho más que sólo entregar el dinero al vendedor y poner a prueba el coche. Sigue los consejos que aquí te compartimos para que la compra de tu auto usado sea segura y legal, pues hay documentos que no pueden faltar en este proceso.

Documentos que debes recibir al comprar un auto usado

Así como sucede al comprar en cualquier supermercado, el comprobante de pago es un documento esencial en la compra de un carro usado. En estos casos normalmente los comprobantes se entregan en forma de cheque, así que si pagas tu coche de esta forma no necesitarás un documento adicional.

Leer más: ¿Cómo pulir y quitar los rayones de un automóvil?

Existen diversos tipos de cheques que se pueden utilizar como comprobantes de pago al comprar un auto usado, pueden ser cheques bancarios, comprobantes de préstamos pre-aprobados, cheques de caja o cheques personales. Muchas veces dependerá del concesionario para determinar qué tipo de cheque se emplea, por lo que conviene consultarlo.

Al momento de comprar un auto usado debes recibir la factura original el vehículo. En caso de que haya sido vendido anteriormente, la factura deberá incluir los endosos de cada propietario legal que tuvo o el nombre legal del distribuidor automotriz, en caso de que sea una agencia o lote quien lo venda.

Hay que aclarar que si la compra del coche se realiza mediante un crédito, en vez de la factura original recibirás una carta factura, y sólo hasta que concluya el pago se te entregará la factura original.

El contrato de compraventa, en el que se otorgan todos los derechos y obligaciones del vehículo, es otro de los documentos que no pueden faltar al adquirir un auto usado.

El nuevo propietario también debe recibir los comprobantes de verificación y pago de tenencia de los últimos 5 años, incluyendo el actual, independientemente de que el vendedor sea una persona o una agencia. 

Si el carro tiene una póliza de seguro existente, es necesario que ésta sea transferida a nombre del nuevo propietario, quien además deberá corroborar que el vendedor haya cumplido en el pago de la prima.

Leer más: 10 trucos para alargar la vida de tu coche

Comprar un coche usado puede ser una gran opción para tu bolsillo, pero es importante que no falte ninguno de los documentos que te mencionamos para garantizar que tu compra es segura y apegada a la ley.

Fotógrafo regala sesión a quinceañera, papás le tomaban fotos con celular.
Síguenos en

Raúl Durán

Periodista

Egresé de la licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) en 2018. Inicié mi experiencia como en medios de comunicación en enero de 2019, uniéndome al equipo de periódico EL DEBATE como reportero web para el portal de noticias Debate.com.mx, permaneciendo como tal a la fecha. Me dedico a elaborar noticias de interés general y generar contenido para búsquedas de Google con base en conocimientos de SEO, para lo cual me he capacitado con diversos cursos proporcionados por Google. Mi interés periodístico se centra en temas de política, cultura, economía y seguridad tanto a nivel nacional como global. Escribo consciente de la responsabilidad que implica el acercar al lector información, procurando siempre que ésta sea veraz e imparcial.

Ver más