Consejos

Qué es el sentido de pertenencia laboral y cómo promoverlo

Es importante promover el sentido de pertenencia laboral entre los empleados, ya que conlleva múltiples ventajas para ellos y la empresa.

Por Eva Márquez

-

Aunque no todas las empresas le dan importancia al sentido de pertenencia laboral, éste es fundamental para tener trabajadores cómodos que, a su vez, contribuyen a un nivel alto de producción. Pero, ¿qué es el sentido de pertenencia laboral? 

El sentido de pertenencia laboral es identificarse como parte de un círculo social que, en este caso, sería laboral. Tenemos que recordar que los humanos somos seres sociales, y siempre se está buscando pertenecer a grupos, incluso las personas introvertidas, se identifican como “introvertidas” y pertenecerían al grupo de introvertidos. Así pues, el sentido de pertenencia laboral es el saberse parte de un mismo círculo, casi como la idea de la “familia”. 

Sin embargo, el sentido de pertenencia laboral no se promueve con aspectos como el uniforme o el obligar a todos a “llevarse bien”, en realidad hay otro tipo de estrategias que pueden ayudar a desarrollarlo de manera natural

Cuando una persona se siente cómoda y siente que forma parte de un grupo, se desempeña de mejor manera, y se puede contar con su lealtad, de ahí la importancia de que una empresa o centro de trabajo incentive el sentido de pertenencia laboral. 

Cómo promover el sentido de pertenencia laboral en una empresa

Se debe fomentar un ambiente laboral agradable, ya que este provocará que de manera natural los trabajadores busquen entablar relaciones interpersonales. Un lugar de trabajo que cuenta con un ambiente relajado, en donde no se sobreexplota a los empleados, es un sitio en el cual se buscará permanecer, porque uno se siente cómodo. 

Es indispensable asegurarnos de que el respeto y la comunicación son los pilares de la empresa, así como también el reconocimiento de las labores de cada uno de los trabajadores, sin importar su jerarquía. 

Expertos recomiendan el definir los valores y objetivos de la empresa, para que los trabajadores los tengan presentes. Si se conoce el lugar de trabajo, es más fácil identificarse con él también. 

Se recomienda, además, tener actividades que involucren un trabajo colaborativo o en conjunto, así como la posibilidad de cambiar o rotar de equipos si no hubiera un buen funcionamiento.

Te recomendamos leer:

Asimismo, aspectos básicos como el respeto de los derechos laborales apoyan a construir un espacio agradable. Promover el sentido de pertenencia laboral no tiene por qué ser complicado o costoso, sólo requiere de la empatía de las empresas hacia sus trabajadores. 

Síguenos en

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Debes ingresar un E-mail valido. Ha sucedido un error en la suscripcion.
¡Tu suscripcion ha sido exitosa!

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones