Selecciona tu región
Consejos

Qué es el trámite migratorio de estancia y quiénes lo necesitan

Todas las personas extranjeras que estén en México pero necesiten cambiar restricciones sobre su estatus legal deben realizar este trámite. 

Por Eva Márquez

-

Personas de varias nacionalidades pueden entrar a México sin necesidad de tramitar alguna visa. La entrada está permitida para una residencia de no más de 90 días, así como ocurre en casos con otras naciones, sin embargo, es importante resaltar que el ingreso sin visa de por medio se refiere únicamente a motivos vacacionales o de recreación. 

Sabemos que México es un país que puede enamorar a muchos, no es extraño que un extranjero llegue y decida que quiere extender su estancia, o realizar alguna actividad remunerada. Para hacerlo de forma legal, se recomienda entonces tramitar un permiso de trabajo, o incluso una visa, es aquí cuando entra el trámite migratorio de estancia

El trámite migratorio de estancia tiene diferentes utilidades, según quien lo tramite, pero en general, se refiere a tener permiso de residencia y de actividades remuneradas. Para realizarlo, es necesario ponerse en contacto con las autoridades migratorias del país. 

A diferencia de las visas, este trámite puede realizarse desde el país. Es decir, no es necesario regresar a la nación de origen para llevarlo a cabo, sino que se puede hacer ya cuando se está en México. 

Leer también: Carta de no antecedentes penales: cómo sacarla y para qué sirve

Cada situación es distinto, pero el trámite migratorio de estancia está disponible para quienes ya se encuentren residiendo en México por alguna razón en particular y quieran cambiar su estatus. Por ejemplo, las personas que llegan al país por motivos de estudio y ahora han decidido trabajar en él, pueden optar por él. 

Si ese es tu cas, te invitamos a que te acerques a la oficina de migración más cercana a tu domicilio para que puedas comenzar con los papeles correspondientes. Por suerte, no es un trámite que sea especialmente complicado ni costoso, o que sea negado. Si te encuentras ya residiendo en el país, lo más probable es que no tengas problemas para realizarlo. 


 

Síguenos en