Selecciona tu región
Consejos

¿Qué es y para qué sirve la Constancia de Situación Fiscal?

Si en tu trabajo te pidieron la Constancia de Situación Fiscal pero no la has sacado aún y no sabes cuál es su importancia, nosotros te lo explicamos.

Por Eva Márquez

-

Desde hace unos meses las empresas empezaron a pedir a todos sus trabajadores que enviaran su Constancia de Situación Fiscal. Hubo muchas dudas entonces, ya que este documento era hasta entonces desconocido. ¿Por qué cobró tanta importancia y qué pasa si no lo tienes? 

Empecemos con el principio, la Constancia de Situación Fiscal es un documento que emite el Servicio de Administración Tributaria (SAT). En él están organizados los datos principales del contribuyente, tales como su nombre, el RFC, la cédula fiscal, la CURP, el régimen fiscal en el que se encuentra inscrito, así como su domicilio fiscal, teléfono y correo electrónico. O sea, es un documento en donde se resumen los datos fiscales más importantes del contribuyente

Así pues, la Constancia de Situación Fiscal sirve a las empresas para poder actualizar los datos de sus trabajadores, y también clientes. La razón de que se esté pidiendo ahora con carácter de obligatorio y urgente, es debido a que a partir del mes de julio todos los recibos de nómina y factura deberán emitirse con la nueva versión del software del SAT 4.0. 

En esta nueva versión, es obligatorio que todos los Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI) tengan los datos del régimen fiscal en el cual está inscrito el contribuyente, pero también su código postal. Es decir, son datos que la empresa podía no tener actualizados, y de ahí que quieran asegurarse de contar con la información correcta, pues errores podrían traer problemas fiscales. 

¿Qué pasa si no entrego mi Constancia de Situación Fiscal? 

El mayor problema que como trabajador tendrás si no entregas tu Constancia de Situación Fiscal, es que podrían no emitir tu recibo de nómina, o sea, habría problemas para pagarte tu salario. ¿Por qué?

Si los datos que se emiten en el recibo de nómina no son iguales a los que tiene el SAT, entonces las empresas no podrían acreditar contra impuestos lo pagado al trabajador. Esto afectaría a la empresa, que a su vez, podría retener el sueldo.

Te recomendamos leer:

A las empresas les preocupa mucho evitar este tipo de problemas, ya que las sanciones por datos erróneos en facturas fiscales podrían ir de los 17 mil a los 97 mil pesos, en el peor de los casos, si bien hay multas menos de 400 o 600 pesos, ten por seguro que las empresas de igual manera quieren evitarlas.

Síguenos en