Selecciona tu región
Consejos

¿Qué hacer si el carro se calienta?

¡Conserva la calma! Te explicamos qué hacer si el motor de tu vehículo se sobrecalienta mientras conduces

Por Raúl Durán

-

¿Quién no se ha preocupado al notar que el motor de su automóvil se calienta demasiado? Esto puede ocurrir por diversas causas, por lo que aquí te daremos algunos consejos sobre qué hacer si se calienta tu carro, lo que te ayudará a ahorrar tiempo y dinero.

Si te encuentras manejando y de pronto notas que el motor del auto se sobrecalienta, especialmente si así te lo indica la aguja de la temperatura, lo primero que debes hacer es mantener la calma, detener la marcha lentamente y estacionar el vehículo a un costado del camino, ya que es peligroso conducir con un motor sobrecalentado.

El siguiente paso es observar detenidamente la zona del cofre de tu carro. ¿Se encuentra expulsando líquido o ves algún charco bajo tu auto? Si no es el caso, hay que mantener encendido el motor para que se enfríe en lugar de apagarlo, como podría suponerse.

Leer más: Tarjetas bancarias: Perdí mi tarjeta de débito ¿El banco me cobrará la reposición?

Y es que al apagar el motor de tu vehículo provocas que la bomba de agua deje de trabajar, por lo que el líquido restante aumentará la temperatura, provocando que burbujee y sea expulsado del depósito, pero si no queda líquido que enfriar, lo mejor es apagar el coche.

Si notas que sale vapor de agua del cofre del auto, espera a que deje de salir y procura levantar el cofre con mucho cuidado para evitar sufrir quemaduras, esto ayudará a disipar el calor que proviene del motor, lo que en consecuencia acelerará el enfriamiento.

Una recomendación en estos casos es revisar la manguera superior del radiador; si no se comprime al apretarla, probablemente el sistema esté bajo presión, así que no debes quitar la tapa del radiador. Si, por el contrario, la manguera se comprime fácilmente al agarrarla, es seguro retirar la tapa, pero siempre con ayuda de alguna toalla o trapo grueso.

Procura nunca quitar la tapa del radiador mientras el motor del carro siga caliente, ya que esto provocaría que la presión y el vapor disparen un chorro de líquido caliente hacia ti y causando quemaduras. 

Foto: Pixabay

Revisa el motor de tu auto en busca de posibles fugas, ya que suelen ser la causa más común del sobrecalentamiento. Una manera de encontrar fugas es buscando charcos de líquido debajo del coche o en la zona del motor. 

Si tienes líquido refrigerante a la mano, vierte un poco sobre el automóvil cuando ya esté frío, para lo cual tendrás que esperar entre 30 y 45 minutos antes de hacerlo. Una vez pasado el tiempo, basta con quitar la tapa del radiador y verter el refrigerante durante tres a cinco segundos.

Si has realizado las acciones anteriores pero el motor se mantiene caliente, lo más recomendable es esperar entre dos o tres horas a que se enfríe y posteriormente realizar una llamada para pedir apoyo.

En caso de que tu coche sí se haya enfriado, puedes revisar el motor para encontrar las posibles causas del sobrecalentamiento. Es posible que haya sido causado porque la tapa del radiador estaba mal cerrada o le dejaron aire adentro; también puede deberse a que las rejillas delanteras del radiador están obstruidas, o bien le falta refrigerante.

Leer más: Estas son las consecuencias del reflujo ácido a largo plazo si no se atiende a tiempo

Estas son solo algunas medidas que te ayudarán a salir del apuro y retomar la marcha en tu automóvil, pero si no posees conocimientos especializados, lo más recomendable sigue siendo llamar a una grúa y llevar el coche al taller mecánico, donde un profesional podrá encontrar la causa del sobrecalentamiento del motor.

Producir 1 litro de gasolina y diesel cuesta 4 pesos en Jalisco ¿Que usan? Basura
Síguenos en

Raúl Durán

Periodista

Egresé de la licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) en 2018. Inicié mi experiencia como en medios de comunicación en enero de 2019, uniéndome al equipo de periódico EL DEBATE como reportero web para el portal de noticias Debate.com.mx, permaneciendo como tal a la fecha. Me dedico a elaborar noticias de interés general y generar contenido para búsquedas de Google con base en conocimientos de SEO, para lo cual me he capacitado con diversos cursos proporcionados por Google. Mi interés periodístico se centra en temas de política, cultura, economía y seguridad tanto a nivel nacional como global. Escribo consciente de la responsabilidad que implica el acercar al lector información, procurando siempre que ésta sea veraz e imparcial.

Ver más