Selecciona tu región
Consejos

¿Qué hacer si no recibo pago de aguinaldo?

La Ley Federal del Trabajo establece que el patrón tiene hasta el 20 de diciembre para realizar el pago del aguinaldo a os trabajadores, de otra forma podría ser acreedor de una multa

Por Óscar Barrón

-

México.- Con motivo de fin de año, una de las prestaciones que establece la Ley Federal del Trabajo es la asignación del aguinaldo, prestación proporcional al salario percibido y que se entrega en el mes de diciembre a todos los trabajadores formales en México.

El artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo establece que los trabajadores tienen derecho a un aguinaldo anual equivalente a por lo menos quince días de salario, el cual debe pagarse antes del 20 de diciembre de cada año.

Los que no hayan cumplido el año de servicios, independientemente de que se encuentren laborando o no en la fecha de liquidación del aguinaldo, tendrán derecho a que se les pague la parte proporcional del mismo, conforme al tiempo que hubieren trabajado, cualquiera que fuere éste.

El pago de aguinaldo les corresponde a todos los trabajadores, de base, de confianza, de planta, sindicalizados, por obra o tiempo determinado, eventuales, comisionistas, agentes de comercio, de seguro, vendedores y otros semejantes que se rijan por la Ley Federal del Trabajo.

El pago de esta prestación es obligatorio por lo que, si un patrón no realiza el pago del aguinaldo podría ser acreedor de una multa  genérica que establece una multa de 50 a 5 mil veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA), es decir, de 4 mil 344 pesos a 434 mil 400 pesos.

Pero ¿qué hago si no me pagan el Aguinaldo?

Existe vías legales para reportar la omisión del pago del aguinaldo por parte del patrón a los trabajadores, sin embargo lo primero es asesorarse con la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET), y detectar la forma conveniente de solucionar el problema.

Una opción es comenzar con una queja en la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, quienes asesorarán sobre los pasos a seguir de acuerdo al caso.

Esta suele ser la vía más simple y efectiva, pues se reporta de manera directa ante los inspectores del trabajo, quienes pueden proceder a hacer un llamado al patrón.

Otra opción es demandar el pago del aguinaldo ante la Junta de Conciliación y Arbitraje, sin embargo, esto puede ser un proceso muy largo, pues se debe realizar un juicio para determinar los días de salario que el patrón debe pagar al empelado.

Por ello es recomendable emitir una queja antes que una demanda por el aguinaldo, pues la primera opción es más rápida y en un par de días la Procuraduría del Trabajo puede atender la solicitud del empleado enviando la notificación al empleador.

Por otra parte una demanda en la Conciliación y Arbitraje implicaría un proceso que puede tomar meses y que podría considerar un gasto mayor a lo que se podría estar exigiendo dentro de las prestaciones.

Click para cargar encuesta
Síguenos en

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Debes ingresar un E-mail valido. Ha sucedido un error en la suscripcion.
¡Tu suscripcion ha sido exitosa!

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones