Selecciona tu región
Consejos

¿Qué pasa si tu mascota come flor de Nochebuena?

Las flores de nochebuena representan un riesgo de intoxicación y envenenamiento para las mascotas en caso de ingerirse o por contacto

Por Angela Montoya

-

Las fiestas decembrinas traen alegría a las familias, sin embargo también pueden representar un peligro para las mascotas ya que, hay algunas cosas que resultan tóxicas para los perros y gatos, como lo es la flor de Nochebuena, una decoración tradicional en los hogares durante Navidad y Año Nuevo.

A pesar de que la flor de Nochebuena cuenta con un nivel de toxicidad muy leve y sus efectos sólo aparecen cuando se ingieren una grandes cantidades de la planta, sin embargo siempre es necesario prestar atención a los diversos síntomas que puedan representar las mascotas.

Leer más: ¿Cómo quitar el mal olor de un perro sin bañarlo?

Si bien, la flor de Nochebuena no es mortal, sí es tóxica por lo que en caso de notar síntomas de intoxicación es recomendable llevar a la mascota al veterinario para el tratamiento y, al mismo tiempo, asegurarse de que no se trata de otro padecimiento.

A pesar de que para los perros es tóxico, para los gatos lo es aún más, aun así en ambos casos debe prestarse atención, ya que no solo afecta si es ingerida, sino también si se restriegan contra ella o la huelen, esto causará daños en piel, pelaje y ojos.

¿Cuáles son los síntomas si tu perro comió Nochebuena?

Una intoxicación por Nochebuena se manifiesta por medio de vómito, hipersalivación, diarrea, deshidratación, temblores, ampollas, irritación en la piel, comezón y fatiga o somnolencia intensa.

A pesar de que no es mortal, necesita asistencia médica veterinaria por lo que, en caso de que un incidente como este ocurra durante los festejos de Noche Buena y Navidad, deberás accionar por ti mismo ante la ausencia de clínicas veterinarias abiertas.

Por lo que, en caso de que tu perro tenga síntomas de intoxicación o envenenamiento, asegúrate de trasladar a tu mascota a una zona abierta y ventilada, provoca el vómito, cepilla su pelo y báñalo con abundante agua en caso de que haya sido por contacto en la piel. 

No lo alimentes y le des bebidas hasta conocer su condición, tampoco uses remedios caseros e intenta contactar a un médico veterinario.

Leer más: ¿Cómo hacer para que las llantas de mi carro estén brillosas?

¿Cuáles son los síntomas si tu gato comió Nochebuena?

En el caso de los gatos, si han estado en contacto o ingerido la flor de Nochebuena, la intoxicación o envenenamiento se presenta con salivación excesiva, exceso de sueño, problemas gástricos, pupilas dilatadas, incapacidad para orinar, dificultad para respirar, estornudos y tos, sed y deshidratación, falta de coordinación, vómitos y diarreas, piel irritada, convulsiones, temblores, debilidad o desmayos.

Policía detiene el tránsito para que perro cruce la calle a salvo en Oaxaca.
Síguenos en

Angela Montoya

Periodista Web

Licenciada en Periodismo por la Facultad de Filosofía y Letras en la Universidad Autónoma de Sinaloa, titulada en 2021. Se ha desarrollado en diversos medios de comunicación y empresas comerciales como community manager, reportera web, fotógrafa y editora de vídeos para publicación en redes sociales.

Ver más