Selecciona tu región
Consejos

¿Quiénes fueron los personajes principales de la Revolución Mexicana?

La Revolución Mexicana sucedió entre 1910 y 1917 y se conmemora el 20 de noviembre, por lo que te decimos quiénes fueron los personajes principales

Por Angela Montoya

-

La Revolución Mexicana es uno de los hechos históricos más importantes de México, fue un conflicto armado que sucedió entre 1910-1917 en el cual diferentes grupos políticos y sociales se reunieron para luchar contra el presidente Porfirio Díaz, el cual se encontraba en el cargo de forma ininterrumpida desde 1884, siendo hasta 1911 cuando finalmente se retiró del mandato.

Este hecho desencadenó una Guerra de Guerrillas entre los grupos que se habían unido, ya que encontraron diferencias entre los mandatos, en donde fueron asesinados los principales líderes revolucionarios.

Leer más: SEP: ¿Cómo descargar la boleta de calificaciones del primer semestre?

Junto con la Independencia de México, la Revolución Mexicana se conmemora cada año como parte de la democracia en el país el 20 de noviembre, por lo que te contamos un poco acerca de los personajes principales y los datos más importantes sobre ellos.

Porfirio Díaz

Fue presidente de México en tres ocasiones, las dos primeras fueron en 1876, y de 1877 a 1880, en donde asumió la presidencia del país en forma interina, siendo a partir de 1884 y hasta 1911 cuando se mantuvo al frente del país realizando varios cambios significativos en el país como la implementación de la red ferroviaria a nivel nacional y la apertura de la economía e industria privada y extranjera. Fue derrocado del poder debido a la Revolución Mexicana en donde se buscaba la “no reelección” en 1910, murió en París, Francia en 1915.

Francisco I. Madero

Uno de los que iniciaron la Revolución Mexicana, creó el partido Nacional Antireeleccionista en 1909, por lo que fue encarcelado por Porfirio Diaz. Desde la cárcel impulsó el Plan de San Luis en donde buscaba la no reelección del presidente, lo que culminó en el derrocamiento de Díaz. Madero fue presidente de 1911 a 1913 hasta que fue asesinado por el general Victoriano Huerta, quien lo traicionó dando un golpe militar a su gobierno.

Emiliano Zapata

“Tierra y Libertad” fueron sus ideales, los cuales le hicieron proclamar el Plan de Ayala en 1911 en donde se exigía a los dueños de las haciendas, la devolución de las tierras a los campesinos. Zapata fue traicionado y asesinado por el coronel Jesús Guajardo en las cercanías de Cuautla, Morelos, en 1919.

Francisco Villa

Su nombre real era Doroteo Arango, fue uno de los mexicanos más famosos por su rebeldía contra todos los sistemas de gobierno, incluso el de Carranza a pesar de haber colaborado con él para derrocar a Huerta del mandato. Fue un gran militar y venció a enemigos de las fuerzas oficiales en Zacatecas así como una incursión militar en Columbus, Estados Unidos. Fue asesinado en 1923 cerca de Hidalgo del Parral, Chihuahua.

Leer más: Beca SUBES: Requisitos, documentación y detalles del apoyo a estudiantes

Venustiano Carranza

Derrocó a Victoriano Huerta con ayuda de Villa, y fue presidente de México entre 1917 y 1920. Fue quien realizó la convocatoria para la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos el 5 de febrero de 1917, la que actualmente rige el país. Fue asesinado en Tlaxcalantongo, Puebla, en 1920.

"Saludos a todo Sinaloa" Las palabras de Saúl "Canelo" Álvarez a sus fieles seguidores
Síguenos en

Angela Montoya

Periodista Web

Licenciada en Periodismo por la Facultad de Filosofía y Letras en la Universidad Autónoma de Sinaloa, titulada en 2021. Se ha desarrollado en diversos medios de comunicación y empresas comerciales como community manager, reportera web, fotógrafa y editora de vídeos para publicación en redes sociales.

Ver más