Consejos

Temporada de lluvias: ¿Qué hacer si mi auto se apaga en un charco?

Los vehículos pueden apagarse por todo tipo de razones después de mojarse mucho. Podría tratarse de un simple cortocircuito o en el peor de los casos por agua en el motor.

Por Jesús Estrella

-

En temporada de lluvias circular con nuestro vehículo por calles y avenidas inundadas es todo un reto y lo peor que te puede pasar es que el motor de tu automóvil ya no responda y tengas que quedarte varado en medio del tráfico.

Para iniciar es importante que sepas que los coches pueden apagarse por todo tipo de razones después de mojarse mucho. Podría tratarse de un simple cortocircuito, un fusible fundido o en los casos más preocupantes es que se haya metido agua en el motor, lo que requiere un trabajo importante.

¿Qué hacer si el motor se apaga?

No intentes arrancarlo

Una vez que escuches que el motor no enciende, ni se te ocurra encenderlo. Si tienes suerte el agua solo inundó la entrada y cortó el flujo de aire. Si el agua está todavía en la entrada y tratas de arrancarlo, succionara el líquido hacia el motor y algo se romperá.

Llama tu aseguradora y usa la cobertura amplia

Si contratas un seguro de auto con cobertura amplia, la mayoría de las aseguradoras cubre daños materiales, que incluyen fenómenos naturales como ciclón, huracán, granizo, terremoto, derrumbe de tierra o piedras, caída de estructuras u otros objetos, caída de árboles y ramas.

Advierte al conductor de la grúa

Cuando llegue tu asistencia pide que remolquen el vehículo a un taller cercano o de tu preferencia. Dile al chófer de la grúa y a todos los que puedan entrar en contacto con el vehículo que puede tener agua en el motor y que no lo arranquen.

Evalúa quedarse dentro del vehículo

Indudablemente la seguridad del automóvil es muy importante, pero lo es aún más tu integridad física, por lo que si consideras seguro quedarse dentro del vehículo mientras llega la grúa es recomendable. Sin embargo, si la inundación aumenta y el vehículo empieza a ser arrastrado, pide ayuda inmediatamente a los números de emergencia. Mantente en el vehículo lo más que puedas.

Evitar pasar charcos e inundaciones

Es la mejor recomendación para que tu automóvil no se quede varado. Si tu recorrido tiene que enfrentar uno o más charcos lo primero que debes hacer es reducir la velocidad.

Te recomendamos leer:

Se recomienda que los charcos grandes deben pasarse en manual en los primeros cambios de primera a segunda, mientras que en un carro automático en LOW, si tiene la opción, y con velocidad constante.

Reportan inundaciones en estaciones del Metro CDMX, otra vez en la L1 y ahora también en LB
Síguenos en