Consejos

Tipos de pasaporte mexicano: ¿cuáles son y para qué sirven?

Te explicamos cuáles son los tres tipos de pasaporte mexicano, para qué sirven y a quiénes los expide la Secretaría de Relaciones Exteriores

Por  Raúl Durán

Te explicamos cuáles son los tres tipos de pasaporte mexicano, para qué sirven y a quiénes los expide la Secretaría de Relaciones Exteriores.(Cuartoscuro)

Te explicamos cuáles son los tres tipos de pasaporte mexicano, para qué sirven y a quiénes los expide la Secretaría de Relaciones Exteriores. | Cuartoscuro

México.- El pasaporte es algo indispensable para cualquier mexicano que busque viajar a otro país, con este documento expedido por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) se acredita la situación migratoria del viajero ante las autoridades extranjeras y de México.

Sin embargo, antes de solicitarlo ante la SRE debes tomar en cuenta que existen tres tipos distintos de pasaporte mexicano, cada uno de los cuales presenta sus propias características y es distinguido con un color. En esta ocasión, te diremos cuáles son los tipos de pasaportes y para qué sirven.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Los tres tipos de pasaporte con sus respectivos colores son: ordinario, con el color verde; oficial, de color gris, y pasaporte diplomático, cuyo color es el negro. 

Pasaporte ordinario (verde)

El pasaporte ordinario es el que la Secretaría de Relaciones Exteriores emite a todos los ciudadanos mexicanos, ya sea que viajen al extranjero para vacacionar, visitar familiares o por motivos de negocios.

El pasaporte verde puede ser tramitado en cualquier oficina o delegación de la SRE, para lo cual sólo se necesita hacer una cita previa por internet o teléfono, presentar los documentos requeridos y realizar el pago correspondiente, que varía de acuerdo con la vigencia.

Para vigencia de un año, el pasaporte tiene un costo de $1,300 pesos mexicanos; el costo sube a $1,790 pesos para una duración de 6 años, y $2,700 por 10 años.

Pasaporte oficial (gris)

El pasaporte oficial, cuyo distintivo es el color gris, tiene la duración de un año (refrendable hasta dos años) y solamente se expide a funcionarios gubernamentales y legisladores que ocupen alguno de los siguientes cargos:

  • Senadores y diputados del Congreso de la Unión.
  • Consejeros de la Judicatura Federal magistrados de las Salas Regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, magistrados y jueces federales que viajen al extranjero en comisión oficial.
  • Titulares de las entidades paraestatales de la Administración Pública Fedral, lo que incluye a empresas productivas del Estado.
  • Servidores públicos de dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, que sean directores de área o equivalente.
  • Funcionarios de la Presidencia de la República, secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Defensa Nacional (Sedena), Marina (Semar), Gobernación (Segob).
  • Servidores públicos que deban viajar al extranjero en comisión oficial. 

Pasaporte diplomático (negro)

Por último, el pasaporte diplomático, que es de color negro, se otorta a embajadores y diplomáticos del Servicio Exterior Mexicano, así como altos mandos, como el presidente de México, y quienes desempeñen los siguientes cargos:

  • Presidente de la República Mexicana.
  • Expresidentes de México.
  • Presidentes de las Cámaras de Diputados, Senadores y de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.
  • Gobernadores de los estados mexicanos y jefe de gobierno de la Ciudad de México.
  • Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
  • Secretarios y subsecretarios de Estado, así como Consejero Jurídico del Ejecutivo Federal.
  • Jefe de la Oficina de la Presidencia, secretario particular del presidente, coordinador de asesores del presidente, coordinador general de Política y Gobierno, coordinador general de Comunicación Social y vocería del Gobierno de México, secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional.
  • Integrantes diplomáticos y consulares del Servicio Exterior Mexicano, directores en jef, embajadores de México eméritos y jubilados.
  • Legisladores que realicen funciones de diplomacia parlamentaria. 
  • Cónyuges, pareja o hijos menores de edad de todos los cargos antes mencionados.
  • A quienes determine el secretario de Relaciones Exteriores.
     

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo