Selecciona tu región
Consejos

Trabajo en domingo y no me pagan la prima dominical, ¿Qué debo hacer?

La prima dominical es un pago adicional que los trabajadores deben recibir al laborar en domingo según la Ley Federal del Trabajo

Por Angela Montoya

-

México.- La prima dominical es un pago adicional al salario regular cuando se trabaja en día domingo, la cual se encuentra regulada dentro del capítulo III de la Ley Federal del Trabajo (LFT) sobre los Días de Descanso, en donde se obliga al empleador a hacer el pago del día domingo si se labora con un adicional del 25 por ciento, pero ¿qué hacer si la prima dominical no se paga?

A pesar de que el día recomendado como descanso semanal por la ley es el domingo, la Ley Federal del Trabajo permite que los días de descanso sean acordados entre el empleado y el empleador dependiendo de las necesidades de la empresa, ya que algunas necesitan labores continuas o turnos rotativos, que hacen que muchos trabajadores deban laborar en los días domingo.

Leer más: ¿Qué hacer si falla la red de Megacable en mi casa?

Sin embargo, en este caso es necesario contar con otro día de descanso a la semana, ya que aunque se procura “que el día de descanso semanal sea el domingo” según la LFT, no siempre es posible, aún así debe otorgarse un día de descanso cada seis días laborados.

En caso de que el domingo se trabaje, la empresa deberá pagar una prima dominical de por lo menos el 25 por ciento adicional sobre el salario de los días de trabajo ordinario, cuyo porcentaje debe medirse en torno al sueldo diario del trabajador.

Pero si el empleado tiene como día de descanso fijo el día domingo y, por alguna razón debe laborar ese día “el patrón pagará al trabajador, independientemente del salario que le corresponda por el descanso, un salario doble por el servicio prestado”.

Por su parte, en el artículo 71 del capítulo tres, del título tercero de la Ley Federal del Trabajo se escribe sobre la prima dominical que: “En los reglamentos de esta Ley se procurará que el día de descanso semanal sea el domingo. Los trabajadores que presten servicio en día domingo tendrán derecho a una prima adicional de un veinticinco por ciento, por lo menos, sobre el salario de los días ordinarios de trabajo."

¿Qué debo hacer si no me pagan la prima dominical?

Debes asistir a la Procuraduría de la Defensa del Trabajo (Profedet) en caso de que el patrón se niegue a pagar la prima dominical una vez se haya trabajado el día domingo.

El trabajador podrá asistir a la Profedet ya que, el empleador estaría faltando al artículo 71 de la Ley Federal del Trabajo y, en esta Procuraduría se le brindará la información así como asesoría legal confidencial, gratuita y directa.

Para exigir sus derechos, el trabajador cuenta con lapso de tiempo de un año a partir de la fecha que se debió realizar el debido pago.

Leer más: ¿Conoces el truco de la moneda en el congelador? Podría evitarte enfermedades

Se recomienda llevar un control de cada domingo trabajado y revisar en el comprobante de pago o nómina si se ha realizado el pago de la prima dominical, en caso de no recibirlo debe contactarse de inmediato con el patrón y en caso de no encontrar solución, acudir a la Profedet con los comprobantes de pago.

Síguenos en

Angela Montoya

Periodista Web

Licenciada en Periodismo por la Facultad de Filosofía y Letras en la Universidad Autónoma de Sinaloa, titulada en 2021. Se ha desarrollado en diversos medios de comunicación y empresas comerciales como community manager, reportera web, fotógrafa y editora de vídeos para publicación en redes sociales.

Ver más