Consejos

Verificación vehicular 2021: requisitos para hacer el trámite

Te compartimos los nuevos requisitos de la Sedema para llevar a cabo el trámite de verificación vehicular durante el primer semestre de 2021

Por  Raúl Durán

Te compartimos los nuevos requisitos de la Sedema para llevar a cabo el trámite de verificación vehicular durante el primer semestre de 2021.(Cuartoscuro)

Te compartimos los nuevos requisitos de la Sedema para llevar a cabo el trámite de verificación vehicular durante el primer semestre de 2021. | Cuartoscuro

CDMX.- La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México ha dado a conocer los nuevos requisitos para llevar a cabo el trámite de verificación vehicular durante el primer semestre de 2021

Mediante un aviso publicado en la Gaceta Oficial de la CDMX el pasado 22 de diciembre, la Sedema adelantó que los nuevos requisitos del programa de verificación vehicular entrarán en vigor a partir del próximo 18 de enero y estarán vigentes hasta el 30 de junio de este año. (CDMX se mantiene en semáforo rojo por pandemia de Covid-19: Sheinbaum)

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

A continuación, te compartimos los requisitos para verificar tu vehículo en la Ciudad de México durante el primer semestre de este año:

Requisitos para verificación vehicular 2021

Los vehículos deberán realizar y aprobar la verificación de emisiones vehiculares y revisión de componentes de control cada semestre, a excepción de los autos con hologramas doble cero "00" y "exento", que se someterán a la revisión cada tres semestres.

Continúa el programa de verificación vehicular conforme al color del engomado o último dígito de placas de circulación, con los términos siguientes:

Color del engomado Último dígito de placa Meses para verificar
Amarillo 5 o 6 Enero y febrero
Rosa 7 u 8 Febrero y marzo
Rojo 3 o 4 Marzo y abril
Verde 1 o 2 Abril y mayo
Azul 9 o 0 Mayo y junio

Vehículos particulares que se registren por primera vez o cambien de placas deberán ser verificados dentro de los siguientes 180 días a partir de la fecha de expedición de la tarjeta de circulación, excepto holograma "00", que se ceñirán a su propia vigencia. En caso de que hayan pasado los 180 y no se haga el trámite, el conductor deberá pagar una multa por verificación extemporánea.

Taxis que mantengan una misma matrícula pero cambien de unidad también deberán ser verificados en los 180 días siguientes, de lo contrario tendrán que pagar la multa correspondiente.

Algunos vehículos exentan la verificación, como motocicletas, maquinaria de industrias de construcción y minera, tractores agrícolas, vehículos eléctricos, choques con matrícula de auto antiguo y/o clásico, así como autos con matrícula de demostración y/o traslado.

La cita para realizar la verificación vehicular deberá hacerse con anticipación a través de la página web de la Sedema o llamando al 5278 9931 ext. 1690 o 1694, en un horario de 9:00 a 15:00 horas. Cabe decir que únicamente se atenderán a cuatro personas por cada línea de verificación cada hora, a fin de evitar aglomeraciones y garantizar la sana distancia en verificentros.

Conductores que tengan sanciones cívicas ya no tendrán que realizar el curso de sensibilización ni el trabajo comunitario para verificar, ya que la emergencia sanitaria por Covid-19 impide que acudan presencialmente a los lugares señalados. 

Sin embargo, automovilistas que han perdido de 3 a 4 puntos deberán realizar los cursos en línea para hacer el trámite; si han perdido más de 5 puntos, deberán anexar a su expediente de verificación una mpresión de la hoja de consulta del programa fotocívicas con la leyenda "esta placa sí puede verificar". 

Cabe decir que estas medidas del sistema de puntos de las fotocívicas sólo se aplicará de forma temporal durante el primer semestre de 2021 debido a la pandemia, que mantiene en semáforo rojo epidemiológico a la Ciudad de México y municipios conurbados del Estado de México.

Aunque los trámites para verificar iniciarán el próximo 18 de enero, ya es posible solicitar la cita para acudir al verificentro de tu preferencia en la CDMX.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo