Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

45 mil jóvenes esperar entrar a la UAS

SINALOA

Culiacán, Sin.- Desde las 7:00 horas miles de jóvenes arribaron a las distintas unidades académicas pertenecientes a la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS); con el objetivo de presentar el examen Ceneval, uno de los requisitos indispensables para ser admitido en cualquiera de las escuelas del nivel superior y medio superior incorporadas a la UAS.

Jornada tranquila. Para las 8:00 horas, la mayoría de los aspirantes habían abarrotado las distintas escuelas de la UAS, para poder acceder a las instalaciones debían presentar su ficha de preinscripción y una identificación oficial; cabe señalar que en la Facultad de Medicina se restringió el acceso a los padres y acompañantes de los aspirantes e incluso por momentos, agentes de tránsito cerraron la calle, ya que también se negó el acceso a los automóviles ajenos a la institución.

A pesar de estos detalles, la jornada transcurrió con calma, a diferencia de años anteriores, donde en esta etapa del proceso ya se externaban inconformidades por algunos interesados en ingresar sobre todo aquellos que se inscribían en el áreas de la salud, como medicina y nutrición.

La cobertura es más de la posible. Durante la ceremonia protocolaria para dar inicio a la jornada, el rector Juan Eulogio Guerra Liera, declaró que la UAS está atendiendo más alumnos de los que su infraestructura le permite, sobre todo en nivel medio superior, donde el año pasado se aceptó al cien por ciento de los aspirantes, formando grupos de hasta 65 educandos, cuando lo ideal es de máximo cuarenta; reiteró que la meta para este año es aceptar al 86 por ciento de los aspirantes, y lamentó no poder admitir a todos los interesados, pero señaló que sería injusto meter más alumnos de los que la planta docente y las instalaciones pueden soportar.

El rector agregó que fueron 45 mil jóvenes los que presentaron el examen Ceneval, 15 mil para preparatoria y el resto para carreras universitarias, siendo las más solicitadas las ciencias de la salud.

La jornada culminó a la 1:30 de la tarde, sin ningún incidente, algunos jóvenes entrevistados, se mostraron satisfechos con su desempeño en el examen y esperan ser admitidos.