Culiacán

"¡Agárrate bien, no te vayas a caer!"

CULIACÁN

Por: Mayra Nieblas

Culiacán, Sin.- Intentar caminar por las calles del centro de la ciudad se ha convertido en un martirio para cientos de personas.

La reciente remodelación de la calle Mariano Escobedo ha venido a causar conflicto entre comerciantes, familias con viviendas cercanas al sector y ciudadanía en general.

El problema es el mismo en los últimos 16 días, desde el arranque de la obra se ha visto cómo diversos comercios se han adueñado de las rúas del centro.

El cambio en las rutas de camiones también ha venido a generar el caos vial, y los trabajos de construcción hoy ocupan más del espacio preestablecido.

Fuera de control. "¡Dame la mano, yo te ayudo!", "¡Agárrate bien, no te vayas a caer!", son algunas de las expresiones que se oyen al intentar cruzar la calle en remodelación.

Jesús Ojeda compartió que su ruta diaria siempre incluye la zona centro, pero durante los últimos días intentar hacer compras o algún trámite es una tarea difícil.

"No estamos en contra de la construcción, pero consideramos que debieron hacerla en etapas. Se ha vuelto una batalla agarrar camión, inclusive cruzar una calle donde a lo único que te expones es a darte un buen golpe, mejor que la cierren por completo", dijo.

Los trozos de pavimento desprendido que quedaron sobre algunas banquetas, son el puente oficial para niños, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad, quienes intentan pasar sin resbalarse.

En el sector sólo se logra apreciar el valor de cordialidad que ahora sí distingue a los sinaloenses, pues ordenados ceden el paso y hasta hacen fila con tal de prevenir accidentes.

Pierden ganancias. Ante la situación, a los comerciantes no les quedó más que sacar sus puestos sobre las avenidas Rubí y Carrasco.

Aunque en un inicio tenían fe que de esta manera podían recuperar las posibles pérdidas de sus negocios, hoy descartaron que esta sea una opción favorable.

"No estamos en contra de la remodelación, nuestro problema siempre fue y será la fecha que eligieron para realizarla. En los últimos cinco días las ganancias han bajado hasta un 80 por ciento y a la ropa que habíamos comprado para vender esta temporada no le estamos sacando ni la mitad de lo invertido", comentó Claudia Villa.

Otros comerciantes informaron que, sumado a esto, han sido víctimas de robos.

"Muchos pasan y se les hace fácil jalar una blusa, un pantalón, lo que sea".

<iframe width="560" height="315" src="//www.youtube.com/embed/t0GzXOZ6jH4" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En esta nota:
  • lluvias
  • centro
  • culiacán
  • mariana escobedo
  • inundaciones