Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Inician trabajos de limpieza y construcción de bordos en los ríos

Culiacán, Sin.-Con el objetivo de prevenir inundaciones, autoridades federales, estatales y municipales pusieron en marcha los trabajos de limpieza, desazolve y construcción de bordos en los ríos Tamazula, Humaya y Culiacán, para reconstruir los daños ocasionados por el huracán Manuel.

Inversión. Los trabajos preventivos en los ríos de la capital sinaloense suman 9.2 kilómetros de desazolve y una inversión de 162.8 millones de pesos, siendo esta la primera parte del presupuesto aprobado por la federación y el Fonden para la rehabilitación del estado, de un subsidio que asciende a 685 millones de pesos.

En su mensaje, el gobernador reconoció la disposición del gobierno federal para otorgar estos recursos sin que el estado y los municipios aporten su parte, tal como ocurrió en Guerrero, entidad que sufrió los mayores estragos de los huracanes durante 2013.

Características. El director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Saúl Sánchez Félix, detalló que la obra tiene como objetivo el desazolve de los tres ríos que corren por la ciudad, como medida preventiva contra las inundaciones en las zonas ubicadas en los márgenes de estos cauces.

Estos trabajos serán ejecutados en tres frentes: uno en un tramo (limpieza, desazolve y reconstrucción de bordos) del río Tamazula, con una longitud de seis kilómetros, desde el puente Juárez hasta la Isla Musala; el segundo frente (construcción de bordos, limpieza y desazolve) en los márgenes del río Humaya, con una longitud aproximada de 2.6 kilómetros, desde el puente Almada hasta el Buelna; por último, el desazolve del río Culiacán por ambos lados, con una longitud de 625 metros, que comprenden desde la presa derivadora hasta la unión de los ríos Tamazula y Humaya.

Experiencia. Tras los estragos sufridos en la infraestructura hidroagrícola, espacios de salud e infraestructura estatal y municipal, que arrojaron daños valuados en 2 mil 800 millones de pesos, el gobernador comentó que el estado no estaba preparado económicamente con un fondo para dar respuesta a las contingencias sufridas, por lo que se solicitó, en septiembre pasado, el mismo trato que a otros estados afectados durante la temporada de lluvias.

Se logró gestionar el recurso procedente de la federación, a través de la Conagua, y agradece al gobierno federal el apoyo otorgado para estos trabajos preventivos.