Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Yo me dediqué a trabajar por Culiacán : Aarón Rivas

CULIACÁN

Culiacán, Sin.- " Yo me dediqué a trabajar por Culiacán" insistió el ex alcalde de Culiacán, Aaron Rivas Loaiza, al reconocer que si bien se heredó una deuda a corto plazo fue porque el Ayuntamiento no recibió los 174 millones de pesos que recibiría del Estado.

El ex presidente municipal de Culiacán resaltó que la falta de este recurso ocasionó problemas financieros para pagar a contratistas y proveedores, sin embargo recalcó que ello se debió a una caída de participaciones federales que debieron haber sido entrenados al gobierno estatal.

En una entrevista con el periódico EL DEBATE justificó que cuando él llegó a la administración recibió un pasivo de 213 millones de pesos a corto plazo, además de otro pasivo de 109 millones que se le adeudaban al Seguro Social desde la administración de Jesús Vizcarra Calderón.

Destacó que, tras negociaciones que se llevaron a cabo con los entonces delegados del Seguro Social y del Infonavit es que se lograron hacer descuentos considerables a los pasivos que se arrastraban desde el año 2008, además de algunos abonos que en el caso del IMSS fueron de 4.5 millones.

"Si hubieran llegado los 164 millones de pesos, hubiéramos salido casi a mano" justificó el ex presidente municipal al hablar del pasivo total que asciende a 1,300 millones de pesos.

Rivas Loaiza fue cuestionado respecto al aumento que de manera escalada sufrió la nómina del Ayuntamiento durante las administraciones de Hector Cuen Ojeda y la suya.

Al reconocer que efectivamente hubo un aumento en el pago mensual del gasto corriente de la última administración , argumentó que esta se debió a contratación de personal en el área de Parques y Jardines, así como nuevos elementos que fueron integrados a la policía municipal.

El presidente saliente justificó que durante sus dos años de administración se contrataron a 100 nuevos policías que fueron elegidos mediante una convocatoria, además de que el cabildo aprobó la contratación de 50 jardineros que fueron integrados al área de parques y jardines, también reconoció que 37 nuevas personas trabajaron en la rehabilitación del parque Las Riberas tras el paso del Huracán Manuel.

Sobre el tema del aumento de la nómina en sus dos años, los cuales ascendieron a más de 15 millones de pesos mensualmente, insistió que ello también se debió a la contratación de 41 personas que fueron integradas al Centro de Reacción Inmediata , debido a la instalación de 100 nuevas cámaras de vigilancia en la ciudad.

Rivas Loaiza admitió que durante sus 23 meses de gestión se basificaron casi a 300 personas, de las cuales se desligo al responder que las basificaciones fueron hechas por el Stasac con el aval del Ayuntamiento.

Respecto a la versión que señala que hubo familiares tanto de el como del ex presidente Cuen Ojeda basificados a pocos meses de entrar a trabajar respondió que "eso habrá que preguntarle al lider del Stasac".

Admitió que cuando él ingresó, en febrero de 2012, a la presidencia autorizó la contratación de 130 personas, ante la llegada de la nueva administración, de las cuales 40 correspondieron a funcionarios cercanos a él.

Respecto a la observación que le hiciera la Auditoria Superior del Estado sobre la supuesta preferencia que le dio a unos cuantos contratistas para adjudicar 116 Obras Públicas, argumentó que si bien esto se llevó a cabo, es por que esas adjudicaciones directas ninguna de ellas ascendió a un tope máximo de 600 mil pesos.

Explicó que la adjudicación directa a estas empresas fue porque seguramente muchas de las constructoras no les convenía agarrar obras pequeñas, que alguna de ellas tenían un costo menor a 20 mil pesos.