Culiacán

La Navidad más sangrienta del sexenio: 22 muertos

Entre el 24 y 25 de diciembre se registran 18 asesinatos en Sinaloa

Por  Martín Gastélum

Gerardo Vargas Landeros, secretario general de Gobierno.

Gerardo Vargas Landeros, secretario general de Gobierno.

Culiacán, Sinaloa.- A pesar de los operativos implementados por el Gobierno del Estado para abatir los índices delictivos, los festejos navideños 2014 fueron los más violentos en lo que va del sexenio del gobernador Mario López Valdez, al registrarse 22 decesos, lo que representa un incremento del 57.14 por ciento con respecto al año pasado.
En conferencia de prensa, los integrantes del gabinete de seguridad del gobierno estatal dieron a conocer que en total, durante los días 24 y 25 de diciembre, se registraron 18 homicidios dolosos, cuatro persona fallecieron en hechos de tránsito, cinco  robos de vehículos, y tres hurtos a local comercial.
Marco Antonio Higuera Gómez, procurador general de Justicia del Estado, destacó que al menos ocho de los asesinatos se encuentran relacionados entre sí, y conforme a las primeras investigaciones realizadas se derivaron de rivalidades entre grupos delictivos.

Los acontecimientos. 
Con respecto al año pasado,  el fiscal estatal reconoció que se incrementaron los homicidios dolosos, destacando que estos se registraron ocho en el municipio de Culiacán, cinco en Mocorito, dos en San Ignacio y Guasave, y uno más en Ahome.
Como resultado de las primeras investigaciones, Higuera Gómez dio a conocer que los tres homicidios perpetrados la tarde del miércoles 24 en la colonia Las Vegas y los cinco perpetrados en Mocorito, están relacionados y se derivan de la disputa que sostienen dos grupos delictivos por el control de la zona de la sierra, para la realización de sus actividades delictivas. Los cinco occisos encontrados en el municipio de Mocorito, previamente habían sido privados de la libertad cuando se encontraban en un domicilio de la comunidad de Los Sitios, en el municipio de Badiraguato.
Los fallecidos en el atentado cometido la tarde del miércoles fueron identificados como Fausto Varela Hernández, exagente de la Policía Estatal Preventiva,  quien fue cesado en noviembre por no acreditar el Examen de Control de Confianza; Julio César Lazcano y Paúl Peña Franco. Mientras que los cuerpos encontrados en Mocorito fueron identificados como Fausto Varela Hernández, Onésimo Riveraa Talamantes, Rafael Rivera Talamantes, Luis Galaviz Santos y Andrés Rivera Araujo.
Si bien el número de homicidios aumentó este año, el procurador destacó que otros ilícitos mantienen una tendencia a la baja como lo es el robo de vehículos que registró sólo cinco casos contra los 19 que se registraron en 2013 y 27 que fueron en el año 2012.
Incidentes importantes.
El fiscal del estado fue cuestionado respecto a la veracidad de dos incidentes ocurridos durante las fiestas navideñas. El primero de ellos, ocurrido en el fraccionamiento Colinas de San Miguel, donde se presumió la muerte de un integrante del grupo delictivo denominado “Antrax”, precisando que si bien ocurrió el homicidio, la víctima formalmente no estaba identificada. El otro hecho, ocurrió la madrugada de ayer en un bar ubicado a la salida norte de la ciudad de Culiacán, donde presumiblemente habría estado involucrado Iván Archivaldo Guzmán, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, a lo que respondió el fiscal que, en el desarrollo de las investigaciones, no tiene registrado tal presencia conforme a lo declarado por los testigos.
Gerardo Vargas Landeros, secretario general de Gobierno, lamentó que los hechos derivados de rivalidades delincuenciales  hayan manchado las fiestas navideñas, pero, aseguró, que en términos generales la incidencia delictiva en Sinaloa registra una positiva tendencia a la baja, ya que el número de ilícitos continúa reduciéndose según se registra en la incidencia general de la Procuraduría General de Justicia. 
Genaro García Castro, secretario de Seguridad Pública, negó que el alto número de homicidios registrados durante las fiestas navideñas se hayan debido a posibles fallas en la operación policial, precisando que fueron menos en número los hechos violentos lamentandos, ya que fueron más en número las víctimas.

Lee el recuento realizo por EL DEBATE aquí.

Emergencias aumentan en fiestas navideñas 
Culiacán. Durante el 24 y 25 de diciembre en Culiacán la Cruz Roja registró un aumento del 8.9 por ciento en comparación con 2013 en servicios de urgencias y médicos, informó Jaime Omar Urías, coordinador de Servicios Médicos de esta institución.
De estas atenciones, 14 fueron por intoxicaciones etílicas, siendo dos personas las atendidas en Nochebuena y 12 en Navidad.
Fueron 8 personas atendidas por accidentes con cohetes, sin embargo, no presentaron lesiones de gravedad.
En lo que se refiere al operativo Guadalupe-Reyes, el cual inició  el 11 de diciembre, se han reportado 139 accidentes tipo choque, 17 volcaduras, 96 atropellados y 92 personas por caídas hasta la fecha, señaló Jesús Mata Chávez, coordinador local de Socorros y Ambulancias.
De las personas que han fallecido desde entonces, una lo ha hecho en un choque, una en volcadora, dos por atropellamiento y una por caída.


 

  • muertos
  • sinaloa
  • navidad
  • asesinatos