Culiacán

2020 es uno de los años con más aguas en las presas de Sinaloa

El director técnico de Conagua en Sinaloa aseguró que la presas de Sinaloa están por arriba de su nivel habitual en comparación con las últimas dos decadas.

Por  Yamileth Zamudio García

Aspectos de la presa Sanalona.(Foto temática El Debate)

Aspectos de la presa Sanalona. | Foto temática El Debate

Sinaloa.- Comparado con los últimos 24 años las presas de la región se encuentran con un 14.1 por ciento arriba del promedio historico con un volumen de 45 por ciento de capacidad de aguaexpresó Ramón López Flores, director técnico de la Comisión Nacional del Agua, del organismo de Cuenca Pacifico Norte.

Dijo que las presas en la región tienen un volumen almacenado de siete mil 146 millones metros cúbicos mientras que si se habla exclusivamente de las presas de Sinaloa se habla de seis mil 918 millones de metros cúbicos. 

Mencionó que 2020 sería el cuarto año histórico más alto superado por los años 2005, 2007 y 2009 siendo un año muy favorable.

Informó que desde enero hasta la fecha se acumularon 64 milímetros con las precipitaciones y que a pesar de no ser gran cantidad es considerable ya que no se registraron muchas lluvias en la región.

Además de que la precipitación acumulada en los últimos 50 años hasta el mes de mayo a sido de los 38 milímetros.

"Estamos en una condición vastante favorable en los niveles de almacenamiento de las presas y esta evolución que habido hay que tomar en cuenta también que ya esta por concluir el ciclo de riego entonces si hacemos un análisis estamos en un nivel considerable".

Te puede interesar:

Coronavirus México: Últimas noticias de hoy 23 de mayo sobre el Covid 19

Cuántos casos de coronavirus hay en Sinaloa

Cómo saber si es gripe o coronavirus

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo