Culiacán

235 desaparecidos existen en Sinaloa

CULIACÁN
Avatar del

Por: Luis Enrique Moreno

Culiacán, Sin.- Los rostros desencajados son evidentes. La preocupación se dibuja en cada gesto y en la forma de hablar, pausada pero a la vez un poco cortada. Alma Rosa Rojo Medina manifiesta que las autoridades de procuración de justicia no los han atendido; ella sigue en la búsqueda de su hermano que se encuentra desaparecido.

Su hermano forma parte de los 235 desaparecidos que tiene el estado de Sinaloa, de 2006 a la fecha y que de acuerdo a la Comisión de la Defensa de los Derechos Humanos en Sinaloa (CDDH), no existe interés por parte de la autoridad para buscarlos.

Numeralia. De acuerdo al conteo de la CDDH, a partir de los años 70 el número de personas desaparecidas se incrementó. Tan sólo en este periodo fueron 42 las personas extraviadas.

Sin embargo, de 1994 a 2003 esta cifra es de 87.

No obstante, la cifra de personas encontradas es igual a cero.

Avances legislativos. A pesar de que la CDDH ofreció una propuesta para crear una ley sobre la desaparición forzada, Leonel Aguirre, presidente del organismo, manifestó que sólo se añadió en la ley vigente el término de 'desaparición forzada'. "Habiendo demasiado material sólo se tomó una muestra y se olvidó lo demás".

Indicó que se carecen de elementos especializados encargados de la desaparición de las personas, así como la ausencia de políticas públicas del estado para la búsqueda de los extraviados.

Día internacional. El 30 de agosto, la Organización de las Naciones Unidas instauró el Día de las Víctimas de Desapariciones Forzadas.

>

En Sinaloa, la CDDH hará un evento por fuera de la Catedral con los familiares de las personas desaparecidas.

Ellas portarán mantas y lonas con las imágenes de sus desaparecidos.

Aunque no es la primera vez que se hará esta conmemoración en Sinaloa, la presente edición tendrá una obra de teatro que haga conciencia en la sociedad sobre las desapariciones.

En esta nota:
  • detenido desaparecido
  • sinaloa
  • 2014
  • 30 de agosto