Culiacán

30% de transporte público dejará de circular en año nuevo

Durante el primer día del año habrá menos unidades para brindar el servicio de transporte público

Por: María Elizalde

Foto: EL DEBATE

Foto: EL DEBATE

Culiacán, Sinaloa.- Concesionarios y permisionarios del transporte público urbano reducirán el parque vehicular durante el 31 de diciembre y 1 de enero debido a que el aforo de pasajeros se reduce hasta en un 70 por ciento.

Las rutas de camiones tendrán 30 por ciento menos de unidades en circulación porque no es redituable para ellos en el gasto de combustible mantener todas las unidades laborando en este día de asueto. 

El líder transportista Martín Félix explicó que el servicio se presta debido a que es un compromiso que tienen con la ciudadanía, ya que en estos días hay personas que tienen que laborar: “Nos genera pérdidas trabajar en estos días, pero es un compromiso que tenemos con la sociedad”, explicó. 

Gasto

Una unidad puede gastar entre mil 900 y 2 mil 300 pesos de diésel, por lo que los transportistas señalaron que en días festivos no reciben ni la mitad de los ingresos que generan diario. 

En Año Nuevo, todas las rutas en Culiacán estarán brindando el servicio, pero con menos camiones, por lo que piden a la ciudadanía que salga con tiempo de su casa. 

El 1 de enero, las unidades del transporte estarán operando desde las 05:00 horas y terminando la ruta hasta las 20:00 horas, como un día normal de trabajo. 

Recomiendan a la ciudadanía que ante cualquier irregularidad realice los reportes ante la Dirección de Vialidad y Transportes del estado o bien a los teléfonos que vienen pegados en las unidades de cada ruta de camión. 

El transporte foráneo también estará brindando servicio en los horarios ya establecidos.

Sin beneficio

Siendo el combustible su principal insumo para trabajar, el líder transportista señaló que la liberación del precio de la gasolina y el diésel no les ha traído los grandes beneficios que las autoridades federales han prometido, ya que consideran que el precio se mantiene y la apertura de nuevas compañías gaseras manejan el mismo costo que Pemex, por lo que esto no ha sido beneficioso para ellos. 

“Que hayan aperturado [sic] nuevas gasolineras lo único que nos beneficia es mejor calidad en el combustible, pero en precio sigue igual”, explicó. 

Balance

Será en marzo del próximo año cuando el consejo de transportistas haga una valoración del gasto y las ganancias que les generan para determinar si es necesario que se haga un nuevo ajuste en las tarifas del transporte urbano en el estado de Sinaloa.

 

En esta nota:
  • Traslado
  • Medio de transporte
  • Culiacán