Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

400 comunidades se verán afectadas esta temporada de sequía

Culiacán, Sin.- Durante esta temporada de sequía se verán afectadas al menos 400 comunidades en el estado, así lo informó el director de la Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado de Sinaloa (Ceapas).

Evelio Plata Inzunza compartió que el problema de estiaje sigue causando gran conflicto en Sinaloa, y pese al número de campañas, proyectos de perforación de pozos y líneas de conducción de agua que se han implementado, aún son 14 los municipios que siguen representando un foco rojo esta temporada.

"Existen sitios en donde no hemos logrado que exista un buen abastecimiento de agua. Hasta hoy, los cuatro lugares que más problemas nos representan corresponden a El Fuerte, Choix, Sinaloa (municipio) y Mocorito, aquí se contemplan 60 por ciento de los pueblos a los que les escasea el agua", dijo.

Indicó que hasta el momento se cuenta con una parte de los recursos que se destinarán para desarrollar proyectos de infraestructura y que la intención para el próximo año es detectar las zonas en que el agua se agota rápidamente, que sean factibles para llevar una lista de los pozos y hacer registro por algún río.

Enfrentan sequía. Precisó que uno de los enfoques específicos de la Ceapas es lograr disminuir el número de comunidades afectadas y por tal motivo se han puesto 30 pipas de la Conagua en operación.

"Estas pipas fueron destinadas a los municipios donde se presentan más problemas de sequía, sitios donde se bajan lo niveles freáticos y acuíferos, donde las norias y los permisos de agua ya no son de manera natural".

El funcionario comentó que, con la Conagua y las juntas municipales del estado, se participa de manera económica con un monto de 15 millones de pesos, que será el costo operativo para estar pagando combustible, choferes, hospedaje, alimentación y mantenimiento de los vehículos.

Resaltó que en caso que las pipas no sean suficientes, en coordinación con la Junta Municipal, se optará por rentar más.