Culiacán

50 mil 100 ciudadanos se inscriben en el padrón electoral de Sinaloa en 5 meses

El padrón electoral de Sinaloa sumó 50 mil 100 ciudadanos inscritos en cinco meses, de los cuales  24 mil 073 corresponden a jóvenes con su primera credencial.

Por  Carmen Leticia Villegas Moreno

24 mil 073 jóvenes que alcanzaron o cumplirán la mayoría de edad hasta el día de la elección el 6 de junio se inscribieron al padrón electoral.(Cortesía)

24 mil 073 jóvenes que alcanzaron o cumplirán la mayoría de edad hasta el día de la elección el 6 de junio se inscribieron al padrón electoral. | Cortesía

Sinaloa.- En el padrón electoral de Sinaloa se inscribieron 50 mil 100 ciudadanos, de los cuales, 24 mil 073 corresponden a jóvenes que alcanzaron o cumplirán la mayoría de edad hasta el día de la elección el 6 de junio, informó el vocal del Registro Federal de Electores (RFE), que corresponde a la campaña anual intensa que abarcó del 1 de septiembre del 2020 al 10 de febrero de 2021.

En sesión ordinaria del consejo local del Instituto Nacional Electoral (INE), se precisó que solicitaron la corrección de datos 2,795; notificaron cambio de domicilio 55,277 y repusieron su Credencial por robo, extravío o deterioro grave 68,863.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

También pidieron reincorporación al padrón 7,468; solicitaron reemplazo de credencial por vigencia 7,036 y 175,241 obtuvieron su credencial para votar.

Leer más: Unión de Morena y PAS no quita el sueño a coalición Va por Sinaloa

En lo que respecta al informe sobre la exclusión de registros al Padrón Electoral por defunción, suspensión y duplicados, se dio a conocer que un total de 11,052 registros de ciudadanas y ciudadanos fueron dados de baja por fallecimiento aplicando el Procedimiento de Defunción en el que se recaban las notificaciones de defunción del Registro Civil.

También por defunción fueron dadas de baja 283 registros por procedimiento alterno, en el que se excluye de los instrumentos electorales a partir del testimonio de dos personas que declaren conocer al ciudadano o ciudadana y les conste su fallecimiento.

Agregó que fueron dados de baja un total de 36 por concepto de duplas de registros en el padrón electoral y 122 registros de ciudadanas/os suspendidas/os en sus derechos políticos.
Los integrantes del Consejo Local comunicaron los avances de las actividades a 100 días de la jornada electoral se compartió que se prevén instalar 4,996 casillas electorales, de las cuales se estima que 3,735 serán básicas, 1,081 contiguas, 31 especiales y 149 extraordinarias.

Se señaló que la proyección inicial de casillas puede ser ajustada a partir del 13 de marzo, una vez que el Registro Federal de Electores entregue la lista nominal de electores definitiva.
El informe de la Vocalía de Organización Electoral de la Junta Local detalló que hasta la fecha se han recibido un total de 26 solicitudes para Observador u Observadora Electoral de las elecciones 2021, en el que 24 fueron validadas y dos tuvieron observaciones. Además, tres declinaron y cinco personas completaron el curso, de las cuales, cuatro ya fueron aprobados por sus consejos distritales correspondientes.

Leer más: INE alista estrategia para evitar contagios de Covid-19 durante las elecciones

Se precisó que el proceso de primera insaculación que realizaron las juntas distritales el pasado 6 de febrero, dio como resultado la cantidad de 320,318 ciudadanas y ciudadanos sorteados para integrar las mesas directivas de casillas de los siete distritos que componen la entidad.

El informe detalló que del total de personas insaculadas 162,077 son mujeres y 158, 241 son hombres, además que se identificaron a 111 ciudadanos y ciudadanas con discapacidad que manifestaron su interés y disposición en participar.

 
Bomberos salvan la vida de perrito tras incendio en Culiacán

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo