Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

6.5 niños sufren maltrato cada día en Sinaloa

SINALOA

Culiacán, Sin.- Un promedio de 6.5 niños al día son víctima de algún tipo de maltrato o violencia en Sinaloa.

En la presente administración estatal se han reportado más de ocho mil casos comprobados de algún tipo de agresión en contra de infantes, ya sea sexual, física o sicológica.

En el marco del Día Internacional de los Niños Víctimas Inocentes de Agresión, decretado por la ONU hace 32 años, la subprocuradora de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia del Sistema DIF Sinaloa, Elvia Teresa Bejarano Lugo, reconoce que los números reflejan una situación "grave" en la condición de los menores de edad.

La funcionaria estatal hace un análisis de esta problemática, y afirma que las agresiones contra los pequeños se han convertido en casos cada vez más recurrentes de abuso sexual. "Sí es grave, aun cuando nosotros (Procuraduría del Menor) hemos trabajado mucho para que sean menos las cifras", lamenta.

Causas y tipos. De acuerdo a la dependencia estatal, los abusos sexuales se han disparado, principalmente donde el agresor es el padrastro y sólo en casos menores, padres biológicos.

Dentro de las razones o factores que detonan las agresiones se encuentra básicamente el consumo de drogas, entre las que ha destacado el "cristal".

La subprocuradora advierte sobre casos con familias disfuncionales, donde la ira y los cambios de humor es 'descargada' en contra de los menores.

"De los factores que consideramos están la drogadicción, el alcoholismo, el desempleo, son varios factores que conllevan y que generan violencia", afirmó.

De acuerdo a las estadísticas, son miembros de la familia directa quien agrede a los infantes. En base a incidencia, entre estos destacan los padrastros y en otros casos, los padres biológicos.

"Nosotros aquí a diario recibimos casos de maltrato infantil, porque está maltrato a menores, que ahora conlleva al maltrato físico y sexual".

Incidencia. El DIF Sinaloa recibió más de 11 mil denuncias por casos de agresiones, las cuales, a través de los trabajos de campo y las diligencias del Ministerio Público, se confirmó la consumación de más de 8 mil abusos de 2010 a abril de 2014, lo que significa que el 72 por ciento de los casos son reales.

Sólo durante los primeros cuatro meses del año 2014 se tienen 575 casos confirmados de agresión.

La información confirmada se logra gracias al procedimiento que se hace del área de Trabajo Social y de los menores que son llevados ante el personal especializado, quien después de una valoración acredita el tipo de violencia de los que son víctimas.

Bejarano Lugo explicó que todo caso comprobado es canalizado al agente del Ministerio Público del fuero común, quien en base a los elementos, decide si recoge o retira a los niños de las familias.

"Ellos son los que actúan, recogen a los menores, nos los ponen a disposición (de nosotros) para su resguardo en tanto resuelven la situación jurídica".

La subprocuradora de la Defensa del Menor y la Familia recalcó que una vez que el Ministerio Público toma el caso, el DIF Sinaloa atiende a los padre de familia con terapias sicológicas y pláticas.

Abandono en niños. En el caso de Salvador Alvarado, el DIF municipal atiende actualmente a 40 pequeños.

Alejandra Zámano, encargada del área infantil en DIF, mencionó que los pequeños que acuden por apoyo, son normalmente por problemas de abandono de sus padres, ya sea porque ambos trabajan o bien, por la separación de estos.

En lo que respecta a niños que son violentados físicamente, son descubiertos después de tener una plática con ellos, esto debido a que una vez que entran en confianza los pequeños van dando a conocer lo que realmente les pasa en sus hogares. Señaló que los trabajos para que los pequeños logren superar estos problemas se llevan a cabo mediante terapias. "Los pequeños aquí son muy bien atendidos, normalmente los niños que son violentados es lo que necesitan, que sean atendidos, trabajamos con ellos terapia de juegos".

Conmemoración. El 19 de agosto de 1982 la Asamblea General de las Naciones Unidas estableció el 4 de junio como el Día Internacional de los Niños Víctimas Inocentes de Agresión.

Consternada ante el gran número de niños palestinos y libaneses que han sido víctimas inocentes de los actos de agresión de Israel, la Asamblea General, decidió conmemorar este día.

Cabe hacer mención que el propósito del día es reconocer el dolor que sufren los niños en todo el mundo que son víctimas de maltratos físicos, mentales y emocionales.