Selecciona tu región
Culiacán

7 de cada 10 pesos fueron gastados en burocracia por el Gobierno de Sinaloa

De cada 10 pesos de recursos públicos, siete pesos se gastaron en la robusta burocracia del Gobierno de Sinaloa

Por Carmen Leticia Villegas Moreno

-

Culiacán, Sinaloa.- De cada 10 pesos de recursos públicos, siete pesos se gastaron en la robusta burocracia del Gobierno de Sinaloa, principalmente en en pensiones y otros gastos, y solamente dos pesos con 50 centavos se destinaron a las y los ciudadanos,  denunció el presidente de la Comisión de Hacienda Pública y Administración, Jesús Ibarra Ramos, quien reveló que existen 3 mil 134 millones de pesos de pasivos de corto plazo sin fuente de pago, que corresponden a contrataciones de este gobierno y que no tienen dinero para pagar.

Adelantó que Morena va a eliminar a estas estructuras de funcionarios públicos costosos e intermediarios privilegiados.

Durante la comparencia del secretario de Administración y Finanzas, Luis Alberto de la Vega Armenta, durante la glosa del Quinto Informe del gobernador Quirino Ordaz Coppel, en su intervención expresó que toda transformación requiere de un gobierno más eficaz, eficiente y menos costoso, que implica tener una calidad en el gasto público, reciprocidad en los servicios por el pago de impuestos y un equilibrio en el manejo de las finanzas públicas. 

El informe establece que los ingresos propios del estado a la fecha ascienden a 5 mil 534 millones de pesos, es decir que aumentaron 8.3% respecto al año anterior. Sin embargo, destacó que no debe olvidarse que fue a costa del incremento al Impuesto Sobre Nómina, que paso de 1.5% al 3%, por lo que se recaudaron más de mil millones de pesos.  

Además, dijo el legislador de Morena que si se hacen números y un diagnóstico serio, ese incremento de 8.3% que se presume como un logro, en realidad representa un déficit en la recaudación de 544 millones de pesos, lo que me hace concluir, que ante una posible ineficiencia en la recaudación, la salida fácil fue aumentar los impuestos, contrario a los principios económicos de la actual administración federal, que promueve la austeridad republicana y el combate a la corrupción.

El informe señala que se destinaron más de 36 mil 908 millones de pesos anuales para gasto en desarrollo social, el cual representa un 65.89% del presupuesto total de este año.

Mencionó que conforme a la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos el gasto corriente del Ejecutivo estatal representa casi tres cuatras partes del presupuesto estatal, es decir, de los 56 mil 012 millones de pesos, se gastan 42 mil 746 millones de pesos en gasto corriente.

La misma suerte sigue la inversión pública productiva, que únicamente representa el 2.44% del total del presupuesto, cantidad que es insuficiente para atender las necesidades de quienes menos tienen, se ha gastado al interior y no al exterior, precisó.

El informe establece que la deuda pública a largo plazo es de 4 mil 316 millones de pesos, la cual representa aproximadamente un 8% del presupuesto, pero manifestó que le llamó la atención y no vio por ningún lado, los más de 3 mil 134 millones de pesos de pasivos de corto plazo sin fuente de pago, es decir, lo que se le debe a los proveedores, que el gobierno contrató y se endeudó, sin tener recursos para pagar.

Leer más: Niega Marcos García lucrar con predios invadidos en Aguaruto

"Quiero pensar que tanto los pasivos de corto plazo y los pasivos de corto plazo sin fuente de pago se cubrirán antes de acabar la administración para cumplir con la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios", solicitó el funcionario estatal.

Síguenos en