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70% de acciones en la Cames son inconformidades

QUEJAS

Culiacán, Sin.- La Comisión de Arbitraje Médico del Estado de Sinaloa (Cames), de acuerdo con las cifras proporcionadas por su presidente, Víctor Manuel Pérez Pico, realiza en un 70 por ciento las acciones de atención a inconformidades por la atención recibida en las instituciones de salud del estado.

Principalmente las inconformidades son "por mala atención médica y el retraso en la atención. Esto se resuelve con tres filtros en atención inmediata que aplicamos en Cames: orientación del problema, asesoría y gestión inmediata", indicó el médico.

Cifras. Sobre el número de quejas recibidas en este órgano, en lo que va del año totalizan 12, promediando entre cuatro y cinco recibidas por mes. De estas, corresponde el 50% al Instituto Mexicano del Seguro Social, 30% a clínicas particulares, 10% al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, y un 20% a la Secretaría de Salud del estado de Sinaloa.

Receptores. Pérez Pico comentó que en el caso de las instituciones federales como el IMSS o el Issste, por ser instituciones "de carácter federal, se remiten directamente al órgano interno de control, quien es el que analiza la información y emite la procedencia o improcedencia del mismo. En caso de conflicto se manda a nivel central para su revisión".

Argumentó que en el Cames se valoran las quejas, se analizan internamente, pero no se decide si hubo mala práctica o no; aunque esto permite visualizar el contenido de las quejas para mandar recomendaciones a las instituciones de salud.

No sancionan. Víctor Manuel agregó que cuando se reciben las quejas no se reciben con pretensiones de separar del cargo o sancionar los médicos, sino que se turna, se analiza y se da el resultado correspondiente.

El médico señaló que están abiertos a la presentación de quejas a la atención de salud y motiva para decir: "Aquí están las quejas de ustedes". Cames representa un motivo para que las instituciones vean en qué fallan y cómo mejorar las cosas en materia de atención al paciente.

Caso Víctor Mendoza. El fin de semana, César Alfaro interpuso en el Cames una queja contra el IMSS por presunta negligencia médica.

Esta será remitida al órgano interno de control del IMSS, ya que se trata de una institución federal, comentó el presidente del Cames, quien en un máximo de tres meses aproximadamente deliberará si es procedente o no la supuesta negligencia.