Culiacán

75 animales han sido rescatados: director del zoológico de Culiacán

Alrededor de 75 animales han sido rescatados en lo que van del año, informó Diego García, director del zoológico de Culiacán.

Por  María Arredondo

75 animales han sido rescatados en el zoológico de Culiacán(Foto: Archivo)

75 animales han sido rescatados en el zoológico de Culiacán | Foto: Archivo

Culiacán, Sinaloa.- En los últimos años el zoológico de Culiacán se ha preocupado por el rescate de especies y de manera formal desde el año 2018 han trabajado en este tema de manera exhaustiva, de tal manera que desde dicha fecha hasta el presente año son alrededor de 450 animales los reivindicados.

Se trata de fauna silvestre local que es la que se encuentra vulnerada en el espacio donde habita, de tal forma que muchas veces ingresan a zonas pobladas o habitacionales, normalmente son reptiles como boas de la región las cuales se llevan a zonas donde no representen riesgo ni para la especie ni para la región. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

El director del zoológico de Culiacán señaló que, el rescate ha ido en escala significativa lo que significa que la gente sigue prestando atención a esas cuestiones, con la generación de concientización, incluso han aprendido a llamar a la unidad de rescate del zoológico de Culiacán donde esos animales son atendidos, trasladados, monitoreados, revisados y posteriormente se valora la forma de reintroducirlos al medio donde pertenecen.

Leer más¿Para quienes serán las 16 diputaciones plurinominales del Congreso de Sinaloa? conozca sus nombres

En la mayoría de los casos es posible, ya que suelen, ser animales que solo van de paso o en su defecto se lleva a cabo una rehabilitación por parte de médicos veterinarios y biólogos de la institución que están encargados de ese programa.

Sin embargo, Diego García  agregó que, los rescates no han sido solo a nivel local, incluso en el 2020 rescataron más de 60 venados que estaban en una condición de abandono en el municipio de Tenosique en el estado de Tabasco, la cual fue una movilización exitosa y de alto impacto para la rehabilitación de fauna, actualmente se encuentran adaptados y en buenas condiciones. Esto se llevó a cabo junto a la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios, así como Profepa y Semarnat.

Leer másInició la temporada de lluvias para el estado de Sinaloa

Además del rescate de un oso negro que se encontraba en la sierra de Durango en zonas urbanas, incluso se alimentaba del ganado de la población lo que representaba un riesgo pero debido a la concientización no se atentó contra la especie sino que dieron aviso y buscaron la forma de reubicarlo, fue reubicado dos veces y en la tercera ocasión se optó por introducirlo a un zoológico porque ya estaba de alguna forma relacionado con los humanos y no buscaba alejarse de la zona poblada sino que la buscaba.

 
Detienen vuelo de Aeroméxico por pasajero con Covid-19
Síguenos en

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo