Culiacán

8 huracanes peligrosos se estiman en la temporada de lluvias de 2022

Protección Civil Estatal se declara listo con refugios y para atender las zonas afectadas; este 16 de mayo se dará a conocer cuántos podrían impactar en Sinaloa.

Por Gabriela Castro

-

Sinaloa.- Entre 15 y 17 ciclones tropicales para el océano Pacífico y de 12 a 14 en el océano Atlántico estima la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se puedan presentar durante el 2022.

Pronóstico

De los fenómenos naturales que se espera podrían presentarse durante la temporada de lluvias a iniciar del 15 de mayo en el océano Pacífico y el 1 de junio en el océano Atlántico, por lo menos ocho serán huracanes de impacto importante que podrían generar conflictos en el suministro de electricidad en el país. 

Guillermo Nevárez Elizondo, director de Distribución de CFE, dio a conocer que de acuerdo al plan de atención de emergencias, los puntos más críticos de la entrada de huracanes son el golfo de México y la península de Yucatán. 

Destacó que la finalidad de tener determinadas las estrategias para restablecer el servicio en menor tiempo posible, es atender a los 47 millones de clientes que se tienen, independiente de la intensidad del fenómeno, ya que inclusive el huracán Grace, que fue de los más fuertes del 2021, se afectó el 1 por ciento de usuarios, esto pues se redujo el 40 por ciento el tiempo de atención. 

Atención a afectados 

Héctor Félix Carrillo, director de Protección Civil de Sinaloa, explicó que ya se tienen preparados los refugios temporales de darse el impacto de un fenómeno natural que genere daños o riesgo.

Agregó que será el próximo 16 de mayo, en una reunión a efectuarse en el municipio de Mazatlán, que se darán a conocer detalles de la temporada de huracanes y cuántos podrían impactar. 

Para entender...

Tolvaneras continuarán: Juan Espinosa

Las tolvaneras registradas en Culiacán se deben a las altas temperaturas de calor y radiación, generadas por un aire fresco que entra por el golfo de California, y continuarán por lo menos cuadro días más, informó Juan Espinosa Luna. El doctor en geofísica aplicada dijo que este fenómeno que se hizo visible la tarde del jueves en la mayor parte de la ciudad, es causado por el clima caliente que ya se resiente.

Te recomendamos leer:

La radiación está al límite. “El equipo en campo nos marca el máximo que tenemos que es 11. En el 11, el sensor se queda atorado. Estamos en el límite de los niveles de radiación”, puntualizó.

Hombre cae con todo y camioneta a canal en Mazatlán
Síguenos en

Egresé de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO), con área de acentuación en medios masivos de comunicación. Actualmente tengo seis años de experiencia en medios de comunicación informativos, portales web, desarrollo de contenidos para redes sociales, radio, televisión en vivo, y diarios impresos locales y estatales. Ingresé como reportera de Locales en el año 2015 al diario impreso Vivavoz, en el municipio de Culiacán, posteriormente escribí diferentes contenidos noticiosos y de investigación para el semanario estatal NN Noticias Sinaloa, por un periodo de tres años, seguido de mi ingreso al noticiero de televisión en vivo De Vivavoz, a la par de colaborar con notas informativas para la edición en radio de la misma empresa, mismo que es transmitido diariamente. Asimismo, he realizado manejo de las páginas web de cada uno de los medios en los que me he desempeñado, y actualmente soy reportera de la sección Locales de periódico EL DEBATE DE CULIACÁN, donde ingresé durante el 2019.

Ver más