Culiacán

80% menos de presupuesto al sector pesquero

Se hunde el sector pesquero al aprobar una reducción de hasta el 80%

Por  Francisca Martínez

80% menos de presupuesto al sector pesquero(Foto: El Debate)

80% menos de presupuesto al sector pesquero | Foto: El Debate

Culiacán, Sinaloa.- El gobierno federal, y los diputados y diputadas federales de Morena, hunden al sector pesquero, al aprobar una reducción del 80 por ciento del presupuesto para el próximo año, y destinan sólo 655 millones de pesos para todo el país, cuando en 2018 se ejercieron 3 mil 200 millones.

Sergio Torres, secretario de pesca y acuacultura del gobierno de Sinaloa, señaló que es frustrante el trato que dan a pescadores y sus familias, que verán seriamente reducida su calidad de vida, nulas las expectativas de crecimiento para sus hijos e hijas, pues ante la falta de apoyo del gobierno federal los costos de operación se incrementarán grandemente y reducirán sus ganancias.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

De malagradecidos calificó a legisladores morenistas, por darle la espalda al sector pesquero que los apoyó. Así como dejar a los gobiernos de los estados con toda la carga para sacar adelante los programas, obras, acciones y apoyos para la familia pesquera, tanto ribereñas, de altamar, de presas, lagos y lagunas. 

Sobre la opinión vertida por una diputada morenista, en el sentido de que se reducía el presupuesto por malos manejos de los estados, Sergio Torres señaló que esa posición, como la expresada en el pleno del congreso federal por sus compañeros de bancada, es penosa, que se han convertido en lo que tanto criticaron del pasado: son unos levantadedos y puro, sí señor presidente.

El presupuesto para el sector no lo manejan los estados, lo maneja la CONAPESCA, que es una dependencia federal, los gobiernos de los estados, en concurrencia, entran a apoyar, con su propio presupuesto, programas de equipamiento de las cooperativas y federaciones pesqueras. Pero el dinero, asentó, lo maneja exclusivamente el comisionado.

Así es como se definió este pobre presupuesto para el sector pesquero, sin analizar, sin ver las repercusiones para las miles de familias de pescadores del país; incluso sin medir el peligro que significa para el desarrollo del país esta decisión, lo que daña en la confianza para la inversión extranjera y la generación de empleos.

De los programas de mayor repercusión en el sector pesquero que desaparecen con esta reducción de presupuesto, señaló el de motores y pangas y el recurso para la inspección y vigilancia en tiempo de veda. Agregó que sin apoyo para proteger las especies en reproducción la pesca está prácticamente aniquilada.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo