Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

A análisis posibles alternativas para cubrir el cupón cero

CULIACÁN

Culiacán, Sin.- El presidente de la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado, Oscar Valdez López, dio a conocer que se ha buscado contactar con el secretario de Administración y Finanzas para, de manera conjunta, estudiar mecanismos alternativos que permitan contar con los recursos financieros que se habían pretendido contratar con el bono cupón cero, pero que por circunstancias adversas para la administración pública, la Secretaría de Hacienda Federal se vio en la necesidad de cancelar.

"Específicamente hablé con Villarreal el jueves, como presidente de la Comisión de Hacienda, y mañana (hoy) tengo una reunión con él para ver qué planteamiento podemos hacer de acá del Congreso".

El legislador señaló que la falta de recursos de dicho cupón ya ha afectado el operar de algunas de las dependencias federales, razón por la cual, justificó la necesidad de la reunión evaluatoria que se habrá de realizar este martes con el secretario Villarreal.

La razón. El monto que inicialmente se pretendía contratar, y que diera a conocer el secretario de Administración y Finanzas, Armando Villarreal Ibarra, era de 771 millones de pesos, pero debido a cada una de las condiciones financieras adversas para la administración pública que se registraron durante el año pasado, sólo se contratarán 576 millones de pesos.

El funcionario dio a conocer que "vamos a optar por contratar menos, porque (Secretaría) Hacienda optó por cerrar el programa, el beneficio que le había dado a los estados, con la situación del año pasado, lo cerraron".

Villarreal Ibarra precisó que ya se solicitaron y ejercieron 485 millones de pesos, y falta por contratar 91 millones más "que ya firmamos, estamos esperando que la tasa (de interés) de menos 8.5 que nos pusieron como tope (el Congreso del Estado) como máximo".

El bono cupón cero, recordó el funcionario, fue concebido para contar con recursos para el mantenimiento de la infraestructura carretera. Al contar con menos recursos, precisó, se habrá de compensar "con recurso federal que estamos bajando a través del programa de Desarrollo Regional y ya sin costo financiero para el estado, ni pasivo para el estado", señaló.