Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

"A coadyuvar en el crecimiento"

ENTREVISTA

Culiacán, Sin.- La actual situación de las ciudades demanda atención en materia de ordenamiento vial y transporte público, aseguró el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles, Aarón Alberto Fragoso Gutiérrez. El nuevo dirigente gremial destacó que, al iniciar la gestión 2014-2016, se tiene una serie de proyectos que se habrán de presentar a las autoridades, tanto estatales como municipales, para darle viabilidad a la ciudad capital del estado.Parte de los proyectos a presentar ante las autoridades, dijo el líder gremial, es darle sentido al ordenamiento vial que actualmente trabaja la autoridad municipal."El proyecto que estamos proponiendo son unos trenes ligeros; actualmente, la sociedad requiere de medios de transporte más compactos que se van dirigiendo a otras ciudades".

Una de esas propuestas, precisó el ahora líder de los ingenieros civiles de Culiacán,"en la pasada Conexpo presentamos un proyecto de rescatar el tren El Tacuarinero, que es Culiacán-Navolato, y nosotros le estamos agregando el sabor al puerto de Altata".

La finalidad de este proyecto es presentar una alternativa de transporte eficiente y económica, además de que se pudiera convertir en un atractivo turístico.

Otra de las novedades que se pretenden impulsar, agregó, "es un proyecto estratégico de mucho alcance, como el tren ecoturístico Mazatlán-Culiacán, que es un proyecto que contempla cinco estaciones de trenes".

Este, dijo, es un proyecto de mucha importancia, que ya le fue presentado al gobernador del estado, Mario López Valdez, y se tiene programada audiencia para dentro de dos semanas para presentarle el proyecto integral.

El objetivo es que el mandatario, a través de los legisladores, realice las gestiones que se requieran para bajar los recursos y que esa inversión se quede en la entidad.

Fragoso Gutiérrez precisó que, además de promover acciones de ordenamiento vial y regulación de transporte, se tiene un proyecto de largo plazo que consiste en dotar a la ciudad de un tren ligero, "que ahorita se está trabajando a una escala muy corta, pero nosotros queremos que en Culiacán, a través del colegio de ingenieros, se trabaje en conjunto con el municipio y el estado para que se desarrollen grandes obras", concluyó el líder de los ingenieros.