Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

A dos años del asesinato de Perla Lizet la justicia no llega

CULIACÁN

Culiacán, Sin.- Hoy se cumplen dos años desde que la joven maestra universitaria, Perla Lizet Vega Medina, falleciera tras haber sido atacada en el interior de su habitación por quien fuera su pareja sentimental, según investigaciones realizadas por el personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Desde el principio, familiares, amigos y compañeros de la víctima señalaron a Juan Carlos Cristerna Fitch como el presunto responsable de asesinarla.

Las autoridades no descartaron que así fuera, pero tras alardear en más de una ocasión que el caso llevaba un 95 por ciento de avance, se estancó luego de la liberación de Genovevo Medina, tío político de la joven, quien fue arraigado por la PGJE, incluso señalado como el principal sospechoso de haber cometido el crimen que permeó en la sociedad sinaloense.

Larga espera. Tuvieron que pasar siete meses para que las autoridades estatales detuvieran a Juan Carlos Cristerna Fitch, cuando regresaba de Estados Unidos, tras haber realizado un viaje familiar.

Al parecer, se había logrado lo que familia y amigos de Perla pedían: justicia.

Irregularidades. En su declaración ante el juez séptimo de distrito, Juan Carlos dijo que fue torturado para decir que había asesinado a Perla Lizet, por lo que se promovió un juicio de amparo.

Familiares y amigos de la joven maestra confían en que el primer tribunal colegiado de circuito, con sede en Mazatlán, emita un fallo en contra del presunto homicida y sea sentenciado.

Imelda Gallegos, quien fuera amiga de Perla Lizet, manifestó que tanto la familia como amigos confían en que se hará justicia.

Homenaje. Para recordar a la joven, el día de hoy, a las 18:00 horas se celebrará una misa en la iglesia de la colonia Burócrata.

Luego se trasladarán al parque Las Riberas, a las 19:00, donde colocarán una placa junto a un árbol ubicado a un costado del muro de escalar, sitio en el que Perla Lizet solía sentarse a leer y contemplar la naturaleza.

Además de eso, realizarán algunas lecturas y se elevarán al cielo globos de cantoya.

A dicho acto acudirán sus familiares, amigos, el presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos de Sinaloa, Leonel Aguirre Meza; la abogada Ana Lilia Murillo; el director de la Facultad de Estudios Internacionales de la UAS, Guillermo Ibarra; y miembros de diversas asociaciones civiles que han respaldado el movimiento que exige justicia para Perla.

Imelda Gallegos aseguró que la invitación está abierta para todo aquel que quiera acompañarlos y recalcó que no invitaron a ninguna autoridad.