Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

A falta de pago pudieran recurrir a la demanda

CULIACÁN

Culiacán, Sin. Ante las denuncias de productores de maíz, respecto de que se les han pagado sus cosechas con cheques sin fondos, estos pueden acudir ante la procuraduría e interponer la demanda penal por el delito de fraude específico en contra de los bodegueros que están incurriendo en esta práctica.

Procede demandar. Guadalupe Carrizoza Cháidez, presidente de la Comisión de Agricultura del Congreso del Estado, explicó que "cuando yo doy mi cosecha en garantía a un acopiador y él recibe, y tengo yo el documento de recibido, si él me paga con ese título de crédito, que tiene una obligatoriedad jurídica quien lo expide y quien lo cobra, pues yo puedo poner una denuncia penal por fraude".

Precisó que la conducta se tipifica como tal, y hasta pudiera ser considerada como una conducta "dolosa", toda vez que el productor, de buena fe, entrega su cosecha y es engañado con mala intención al pagarle el producto de su esfuerzo con un documento que no tiene sustento o respaldo financiero.

"Y se aprovechan de la ignorancia de la persona, es decir, las características propias jurídicamente hablando para que se tipifique el fraude. Están encuadradas en este tipo de acciones".

Pudiera ser estrategia. El legislador no dudó en considerar la posibilidad de que la dilación en los pagos pudiera ser una estrategia tanto de los acopiadores como de las propias autoridades, aunque no se puede explicar con qué finalidad.

"Los acopiadores se echan la bolita diciendo que no han recibido la compensación, y el industrial dice que Aserca no le ha pagado. El caso es que quien sigue pagando los platos rotos es el productor".

Ante esta situación, consideró que la conducta, tanto de las autoridades como de los acopiadores y de los industriales, es una burla.

"O tal vez pudiéramos hablar de otros adjetivos, pero si los productores están molestos o van a levantar la voz, hacer movilizaciones, tienen toda la razón porque ya es el colmo".

Los productores tienen alrededor de cuatro meses esperando su pago. <iframe src="//www.facebook.com/plugins/like.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fperiodicoeldebate%3Ffref%3Dts&amp;width&amp;layout=button_count&amp;action=like&amp;show_faces=false&amp;share=true&amp;height=21&amp;appId=154691658064818" scrolling="no" frameborder="0" style="border:none; overflow:hidden; height:21px;" allowTransparency="true"></iframe>

<a href="https://twitter.com/ELDEBATE" class="twitter-follow-button" data-show-count="false" data-lang="en">Follow @twitterapi</a>

<script>!function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0];if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src="//platform.twitter.com/widgets.js";fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document,"script","twitter-wjs");</script>