Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

A la alza los seguros para carros

CULIACÁN

Culiacán, Sinaloa.- Las carentes políticas públicas de educación vial, evidenciadas en los casi ocho mil accidentes por año en Sinaloa, ha traído un aumento desmedido en los costos de las pólizas para asegurar un vehículo automotor.

Julio Alfonso Castro López, gerente en Sinaloa y Baja California de la Oficina Coordinadora de Riesgos Asegurados, reveló que año con año se incrementa hasta en un 30 por ciento la contratación de primas aseguradas en los vehículos ante la alta tasa de siniestralidad que tiene el estado.

"La siniestralidad en Sinaloa es muy alta, por lo que las primas de seguros se han elevado en los últimos años por los cielos, es más barato comprar un seguro en Jalisco que en Sinaloa. Te cuesta la mitad", reveló.

Razón por la que, consideró, hay unidades que se han convertido casi inasegurables para muchas personas.

El también abogado y coordinador de la Alianza de Abogados de Sinaloa, se dijo seguro de que las carentes políticas públicas en la materia, traen consigo una alta incidencia de accidentes trágicos que dejan personas fallecidas, lesionadas y millones de pesos en daños.

Problemas. Aun cuando la Ley de Tránsito y Transportes exige, en los artículos 86 y 34 fracción 5, la obligatoriedad de contar un seguro, esta no se cumple por los propietarios y por la autoridad preventiva.

"Sin duda alguna, el asunto de adquirir un seguro es muy poco, porque la autoridad preventiva responsable es casi nula, y la promoción para que un ciudadano pueda adquirir un seguro", lamentó.

Para el gerente de esta organización, además de la poca cultura vial, a los accidentes se les tiene que sumar el "pésimo estado" de las calles y vialidades.

Contexto. Sinaloa es el estado donde más personas mueren en accidentes de tránsito del país por cada 100 mil habitantes, según estadísticas del diagnóstico Situación de la Seguridad Vial México 2013.

Es también donde al Gobierno del Estado no le interesa invertir recursos en este tema. Gasta más en servicios de telefonía celular. Durante tres años de la administración de Mario López Valdez se han invertido 7 millones 210 mil pesos.

El Programa Estatal de Educación Vial, en coordinación con el sector educativo, presentado en junio de 2011, sólo quedó en papel. Este proyecto, que fue presupuestado en un plan piloto en 787 mil pesos, busca conformar jornadas para ir a las escuelas a formar a mejores conductores y pasajeros en la entidad.

Ayúdanos a contesta la encuestas sobre educación vial.